Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobrevivir a la invasión de los países del nuevo mundo: la estrategia exportadora ganadora de la industria vitivinícola española

Juan Ramón Ferrer Lorenzo, Raúl Serrano Lázaro, Silvia Abella Garcés, Vicente José Pinilla Navarro, María Teresa Maza Rubio

  • El artículo explora la influencia de la estrategia de las empresas en el desempeño exportador en la industria del vino en España. La literatura previa se ha centrado en analizar los resultados exportadores en el mercado del vino con base, sobre todo, en aspectos exógenos a las empresas, prestando menor atención a esta caja negra base del conjunto de decisiones empresariales. Los resultados de este estudio muestran un modelo estratégico más complejo que el dicotómico de la teoría de Porter. El uso conjunto de estrategias, que buscan la eficiencia (a través de la reducción de costos), al tiempo que incrementan el valor para el cliente (a través de la innovación y la mejora de los procesos de comunicación y distribución), logran un incremento en la internacionalización de la empresa. Utilizando la metodología Heckman, analizamos las variables que determinan la decisión de exportar y la intensidad exportadora, a partir de 339 empresas vitivinícolas españolas. El acercamiento a la estrategia ...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus