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Jugando a ser mujer: mujeres religiosas a través de sus cartas después de Trento

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: "Hortus Conclusus": el monacato femenino en el mundo ibérico / Jesús Paniagua Pérez (ed. lit.), Dario Testi (ed. lit.), María Concepción Amerlinck (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-09-35957-8, págs. 33-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The game of being a woman: religious womenthrough their letters after trent
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mucho se ha especulado sobre la libertad de las mujeres en los monasterios. Seguían un patrón social y cultural establecido, sin embargo, ellas aprenden a leer y escribir, viajan para fundar conventos, rigen sus propias casas como abadesas y prioras, y viven sin la presencia de un hombre. Las religiosas habían ganado terreno con respecto a las mujeres que vivían “en el siglo”. Sin embargo, seguían estando dentro de la sociedad en la que se les había educado. Eran parte de esta y como tal, desplegaron estrategias con las que desarrollarse. Se ha hablado del uso de la retórica de la feminidad, de la falsa llaneza, rasgos difíciles de apreciar en escritos oficiales que pasaron procesos de revisión y censura. Por ello, son sus escritos privados, como la correspondencia, los que nos ayudan a acercarnos mejor a sus pensamientos. En sus escritos se aprecian expresiones de sumisión, humildad y autodevaluación. ¿Humildad para evitar acusación de vanidad? ¿Disfraz o realidad? El arte de disimular como estrategia para desenvolverse en la sociedad. Desde Teresa de Jesús a sor Hipólita de Jesús, muchas dejarán pistas en sus cartas de cómo sobrevivir en la sociedad, integrándose en ella, a la vez que consiguen desarrollarse.

    • English

      Much has been said about the freedom of women in monasteries.

      They followed an established social and cultural pattern, yet they learned to read and write, travelled to found convents, ruled their own houses as abbesses and prioresses, and lived without the presence of a man. The nuns had gained ground with respect to the women living “en el siglo”. However, they remain within the society in which they had been brought up. They are part of it. And as such, they deploy strategies with which to develop their lives. There has been talk of the use of the rhetoric of femininity, of false plainness, features that are difficult to appreciate in official writings that have undergone review and censorship processes. Therefore, it is their private writings, such as the correspondence, that help us to get closer to his thoughts. In his writings we can see several expressions of submission, humility and self-devaluation. Humility to avoid accusation of vanity? Disguise or reality? The art of dissimulation as a strategy to function in society. From Teresa de Jesús to sor Hipólita de Jesús, many will leave clues in their letters of how to survive in that society, integrating themselves in it, while they manage to develop their personality.


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