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Resumen de El convento de la Purísima Concepción de México en el Siglo XIX: del cambio de gusto al cambio de vida

María Concepción Amerlinck

  • español

    Este texto trata de la renovación de la iglesia barroca de la Concepción, en la que Antonio González Velásquez introdujo algunos cambios y fray Francisco Cornago, un sacerdote desconocido como arquitecto, la renovó por completo de acuerdo con el gusto artístico prevalente del siglo XIX. Ante el influjo académico, los antiguos retablos, obras de arte y objetos litúrgicos de épocas anteriores dejaron su lugar a nuevos altares considerados de buen gusto. La platería fue fundida, vendida o perdida a partir de la refundición y exclaustración de las religiosas. Los historiadores han mencionado la fragmentación en lotes del conjunto conventual y la venta de éstos, sin profundizar en la desaparición de las capillas interiores, el saqueo de bienes muebles, la pérdida de la biblioteca y la dispersión del archivo. Hasta ahora se desconoce la obra que encabezó el padre Cornago para renovar el templo, a cuyo logro siguió la salida de la comunidad y su subsiguiente exclaustración.

  • English

    This paper deals with the renovation of the baroque church of the Conception. Antonio González Velásquez introduced some changes, and later was entirely renovated by Friar Francisco Cornago, a priest formerly unknown as an architect. He introduced into the church the artistic taste prevalent in the nineteenth century.

    In reaction to academic influences, the ancient altar pieces, works of art, and liturgical objects dating from earlier eras, were replaced with new altars considered more tasteful. Silver pieces were melted, sold, or lost from its recasting, and the nuns were exclaustrated. Historians have mentioned the division in lots of the convent complex and its further sale, but have omitted the disappearance of the interior chapels, the plundering of movable goods, the loss of the convent library, and the dispersion of its archives. At present, the work conducted by Father Cornago, whose achievement was followed by the departure and subsequent dispersal of the community, has remained unknown.


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