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Efectos de la pandemia en la trayectoria educativa de niñas, niños y adolescentes: lecciones desde Chiapas, México

    1. [1] Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe - México
    2. [2] El Colegio de la Frontera Sur - México
    3. [3] Facultad Latinaomericana de Ciencias Sociales - México
  • Localización: Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2477-9083, Vol. 6, Nº. 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: América Latina y el mundo frente al COVID-19: problemas, experiencias y debates abiertos a un año de la pandemia), págs. 53-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of the pandemic on the educational trajectory of children and adolescents: lessons from Chiapas, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde marzo del 2020, implementó una modalidad de educación a distancia mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación. A febrero del 2021, tal medida continuaba vigente. En una entidad federativa como Chiapas, donde un alto porcentaje de la población vive en situación de pobreza y el acceso y uso de las tecnologías es limitado, resulta pertinente un análisis con enfoque diferenciado que permita identificar cómo afectan tales medidas a las trayectorias educativas de infancias y adolescencias en condiciones de mayor desigualdad. El estudio analiza la información de una consulta telefónica a niñas, niños y adolescentes de 8 a 17 años tsotsiles, tsetales y mestizos de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas en México realizada en marzo del 2020. Profundiza en las características de sus hogares, el acceso a servicios y el uso de tecnologías de la información para recuperar sus percepciones y preocupaciones en torno a sus trayectorias escolares. A partir de sus voces se evidencia las afectaciones, que medidas como la implementada por el gobierno mexicano, tienen sobre su derecho a la educación y su interdependencia con otros derechos como la alimentación, la salud física y mental, y el acceso a la información.

         

    • English

      The Mexican government suspended school activities at all educational levels as a measure to mitigate the transmission of the SARS-CoV2 virus. Since March of 2020, it implemented a distance education modality through the use of information and communication technologies. As of February 2021, this measure was still in force. In a state like Chiapas, where a high percentage of the population lives in poverty and access to and use of technologies is limited, it is relevant to analyze with a differentiated approach to identify how such measures affect the educational trajectories of children and adolescents in conditions of greater inequality. The study analyzes the information from a telephone consultation with children and adolescents from 8 to 17 years of age Tsotsiles, Tsetales, and Mestizos from the city of San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mexico, carried out in March 2020. It delves into the characteristics of their homes, access to services, and the use of information technologies to recover their perceptions and concerns about their school trajectories. Their voices reveal the effects that a measure such as the one implemented by the Mexican government has on their right to education and its interdependence with other rights such as food, physical and mental health, and access to information.

         


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