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La esfera nocturna de la historia: esplendor y miseria de la Ilustración

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2477-9083, Vol. 5, Nº. 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento crítico y Teoría crítica: El discurso crítico hoy, diversas figuras y fetichizaciones.), págs. 45-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The nocturnal sphere of history: splendor and misery of the Enlightenment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo actualiza el problema que la Escuela de Frankfurt afrontó respecto al análisis de las condiciones que configuran el entorno técnico y natural en las sociedades industrializadas y, con ello, las posibilidades reales para hacer de la vida en la Tierra tanto un infierno de destructividad y desolación como, todo lo contrario. Mas la expectativa de acceder a un estado de humanidad y a un mundo circundante distinto no puede ser factible si se permanece atado a la ideología del progreso. Lo que se requiere es una ruptura en el continuo histórico: rechazar la violencia y pronunciarse a favor de la dignificación del ser humano. La posición de discurso en la que se inscribe este escrito es la teoría crítica de la sociedad, que deduce sus enunciados acerca de las situaciones reales a partir de conceptos universales básicos, pero no sólo en cuanto a su necesidad en sentido lógico, sino a su necesidad concreta. La construcción del acontecer histórico es visto por la teoría crítica como el producto de un mecanismo económico que contiene ya la posibilidad de protestar contra ese orden y, con el despliegue de la subjetividad crítica, permitir que las acciones de los hombres no respondan a un ciego dominio, sino que resulten de sus propias decisiones. Para romper ese dominio inercial y conducirse con autonomía, la humanidad debe poner a la vista y ser consciente de lo que acaece en la esfera nocturna de la historia, caracterizada por la destrucción humana, el hambre, el tráfico de personas, la nueva esclavitud y la auto aniquilación.

    • English

      This article updates the problem that the Frankfurt School faced regarding the analysis of the conditions that configure the technical and natural environment in industrialized societies and, with it, the real possibilities to make life on Earth at once a hell of destructiveness and desolation as the opposite. But the expectation of accessing a state of humanity and a different surrounding world cannot be possible if one remains tied to the ideology of progress. What is required is a break in the historical continuum: reject violence and speak out in favor of the dignity of the human being. The position of discourse in which this writing is inscribed is the critical theory of society, which deduces its statements about real situations from basic universal concepts, but not only in terms of their necessity in a logical sense, but also their concrete necessity. The construction of historical events is seen by critical theory as the product of an economic mechanism that already contains the possibility of protesting against that order and, with the unfolding of critical subjectivity, allowing the actions of men not to respond to a blind domain, but to result from their own decisions. To break this inertial dominance and conduct itself autonomously, humanity must expose and be aware of what happens in the nocturnal sphere of history, characterized by human destruction, hunger, human trafficking, the new slavery and self-annihilation.


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