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Dos diseños de Teoría crítica. Una mirada científica cultural

    1. [1] Universidad Vechta - Germany
  • Localización: Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2477-9083, Vol. 5, Nº. 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento crítico y Teoría crítica: El discurso crítico hoy, diversas figuras y fetichizaciones.), págs. 17-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Two designs of the Critical Theory. A cultural scientific look
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo parte del supuesto de que las teorías tienen diferentes diseños. Por diseño teórico se entiende a la forma en que una teoría se presenta en el mundo exterior. Una de las particularidades de la Teoría crítica es que busca insertarse en el mundo no exclusivamente académico, aspirando siempre a tener un impacto en las realidades políticas y sociales. Sin embargo, el grado de éxito depende no sólo de la voluntad de los respectivos teóricos, sino también de los diseños teóricos. Aquí se distinguen dos: mientras que el diseño normativista, representado sobre todo por Jürgen Habermas y Axel Honneth, se limita a un ámbito académico, el diseño crítico de Adorno justifica el trabajo teórico precisamente sobre la base del contacto de la teoría con las realidades políticas y sociales concretas. En este artículo se hace referencia sobre todo a algunas de las conferencias de Adorno que se han recogido en el volumen más reciente de sus Obras póstumas (Nachgelassene Schriften). El objetivo es mostrar que el “diseño crítico” ofrece mejores posibilidades para intervenir en el espacio público.

    • English

      The article starts from the assumption that theories have different designs. By theoretical design I mean the way in which a theory presents itself to the outside world. One of the particularities of Critical Theory is that it seeks to insert itself into the not exclusively academic world, always aspiring to have an impact on the political and social realities. However, the degree of success depends not only on the will of the respective theorists, but also on the theoretical designs. Here I will distinguish two. While the normative design, represented above all by Jürgen Habermas and Axel Honneth, is limited to an academic field, Adorno’s “critical design” justifies the theoretical work precisely on the basis of the contact of theory with the concrete political and social realities. In this article I refer above all to some of Adorno’s lectures that have been collected in the most recent volume of his Posthumous Works (Nachgelassene Schriften). The aim is to show that “critical design” has better chances to intervene in the public sphere.


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