Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y formación docente para el desarrollo social sostenible: un comentario desde la socioformación

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional - México
  • Localización: Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2477-9083, Vol. 5, Nº. 24, 2020 (Ejemplar dedicado a: Socioformación: una perspectiva latinoamericana para (re)pensar la educación y el desarrollo social sostenible), págs. 39-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and teacher training for sustainable social development: a commentary from the socio-training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sin duda la formación docente tiene una importancia sin precedente en distintos sistemas educativos, en esta misma línea el cuidado del ambiente y el desarrollo social sostenible exigen un lugar dentro de la preparación que deben adquirir los docentes. Uno de los objetivos de esta investigación es analizar la importancia de la formación docente y su papel en la transformación de la gran crisis ecológica por la que atraviesa el planeta. La metodología empleada fue el análisis documental, tomando como punto de partida dos elementos básicos para el desarrollo de este artículo: la formación docente y el desarrollo social sostenible. Los resultados se analizaron desde cuatro grandes temáticas: sociedad del conocimiento, socioformación, desarrollo social sostenible y formación docente, sin duda una asignatura pendiente sigue siendo la formación docente y su impacto en el desarrollo social sostenible. Se concluye que existe la urgencia que las instituciones formadoras de docentes vinculen acciones concretas dentro de su malla curricular que favorezcan el conocimiento y el dominio del desarrollo social sostenible.

    • English

                     Teacher training has an unprecedented importance in different educational systems, in this same line the care of the environment and sustainable social development require a place within the preparation that teachers must acquire. One of the objectives of this research is analyze the importance of teacher training and its role in the transformation of the great crisis ecological that the planet is going through. The methodology used was the documentary analysis, taking as a starting point two basic elements for the development of this article: teacher training and sustainable social development. The results were analyzed from four main themes: knowledge society, socioformation, sustainable social development and teacher training, without a doubt, a pending subject is still teacher training and its impact on sustainable social development. It is concluded that there is an urgency for teacher training institutions to link concrete actions within their curricular mesh that favor knowledge and mastery of sustainable social development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno