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Investigation of Morteza Momayez’s Illustrations in Epic of Gilgamesh Based on Julia Kristeva’s Intertextuality Theory

  • Autores: Samira Karami Robati
  • Localización: Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2477-9083, Vol. 4, Nº. Extra 21, 2019 (Ejemplar dedicado a: Número Especial Noviembre 2019), págs. 267-270
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Investigación de las ilustraciones de Morteza Momayez en la epopeya de Gilgamesh basada en la teoría de la intertextualidad de Julia Kristeva
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema de la muerte y el deseo de vida eterna se encuentra en los mitos de las naciones del mundo. Los mitos de Mesopotamia no son excepciones. Uno de los mitos mesopotámicos en los que se refleja la triste inevitabilidad de la muerte es la epopeya de Gilgamesh. En este mito, la increíble muerte de Enkidu representa la primera confrontación reflexiva de un hombre mesopotámico con la impactante realidad de la muerte, y el intento fallido de Gilgamesh de alcanzar la inmortalidad indica que el antiguo hombre sumerio acepta la mortalidad de su especie como una parte integral de su destino y sucumbe a ello. Mientras tanto, la recreación literaria de Ahmad Shamloo de la epopeya de Gilgamesh ha sido estudiada con la ilustración de Morteza Momayez. En este artículo, tratamos de examinar la epopeya mesopotámica de Gilgamesh con una representación ilustrativa del maestro Momayez (artista iraní) a través de un enfoque adaptativo-analítico de la teoría de la intertextualidad de Julia Kristeva, que es un enfoque nuevo. El propósito de este estudio es expresar el punto de vista de Kristeva para mostrar una nueva lectura y explicación de la epopeya mesopotámica con una explicación e ilustración de un artista iraní. En este sentido, el texto y su grado de adaptación a las imágenes se examinan utilizando relaciones intertextuales. Los hallazgos indican que aunque estas imágenes se ilustran sobre la base de Gilgamesh, la explicación iraní y la legibilidad de Momayz pueden ser visibles en ella.

    • English

      The issue of death and the desire for eternal life is found in the myths of the nations of the world. The myths of Mesopotamia are no exceptions. One of the Mesopotamian myths in which the sorrowful inevitability of death is reflected is the Epic of Gilgamesh. In this myth, Enkidu’s unbelievable death represents the first thoughtful confrontation of a Mesopotamian man with the shocking reality of death, and Gilgamesh’s failed attempt to attain immortality indicates that the ancient Sumerian man accepts the mortality of his kind as an integral part of his destiny and succumbs to it. In the meantime, Ahmad Shamloo’s literary recreation of the epic of Gilgamesh has been studied with Morteza Momayez’s illustration. In this paper, we try to examine the Mesopotamian Epic of Gilgamesh with illustrative representation of Master Momayez (Iranian artist) through an adaptive-analytical approach to Julia Kristeva’s intertextuality theory, which is a new approach. The purpose of this study is to express Kristeva’s view to show a new reading and explanation of the Mesopotamian epic with an explanation and illustration from an Iranian artist. In this regard, the text and its degree of adaptation to the images are examined using intertextual relations. The findings indicate that although these images are illustrated on the basis of Gilgamesh, the Iranian explanation and readability of Momayz can be visible in it.


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