Enrique Guerado Parra, Antonio Narváez Jimenez, Aurelio Díaz Martín, Emilio Perea-Milla López, José Antonio Cara del Rosal, Francisco Rodríguez Argáiz
Objetivo. Evaluar los resultados clínicos de la descompresión subacromial artroscópica tras la realización de un protocolo de tratamiento.
Material y método. Se estudiaron 44 pacientes diagnosticados de síndrome subacromial clínica y radiológicamente. Todos fueron tratados de forma conservadora con medicación y fisioterapia durante al menos 6 meses. Fueron intervenidos mediante artroscopia, realizándose descompresión subacromial, y evaluados preoperatoriamente y a los 6 meses tras la intervención con la escala de valoración de Constant y Murley.
Resultados. La puntuación pasó de 37,72 puntos preoperatoria a 73,43 a los 6 meses de la intervención. La mejoría fue estadísticamente significativa en todos los parámetros de la escala, siendo más llamativa en cuanto al dolor. El 89% de los pacientes encontró una mejoría subjetiva buena o muy buena. No se presentaron complicaciones durante la cirugía y el procedimiento se pudo realizar en el hospital de día.
Conclusiones. La descompresión subacromial artroscópica es un procedimiento con buenos resultados subjetivos y objetivos, con escasas complicaciones y estancia corta.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados