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Álvaro García Linera y la lectura marxista de la historia

  • Autores: Guillermina Genovese
  • Localización: Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2477-9083, Vol. 4, Nº. 16, 2019 (Ejemplar dedicado a: Nación, comunidad y Estado: aproximaciones críticas a la obra de Álvaro García Linera), págs. 36-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Álvaro García Linera and the marxist reading of the history
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La concepción marxiana del progreso y de la historia ha sido objeto de diversas lecturas al interior de la literatura historiográfica y política. Álvaro García Linera realiza una lectura heterodoxa del marxismo tendiente a identificar en la teoría marxista toda referencia a las comunidades campesino-indígenas como sujetos de la lucha por la emancipación de la lógica del capital. El propósito del artículo es sintetizar la lectura de García Linera de la obra de Marx para explorar allí su posicionamiento teórico en relación a la historia y al sujeto revolucionario.

      García Linera se opone a una lectura de Marx en clave de la Filosofía de la Historia. Esta operación teórica le permite descentrar al proletariado como referente único de la lucha política revolucionaria y pensar a aquellos sujetos que se desarrollan en las extremidades del cuerpo capitalista para dar cuenta de la potencia emancipativa de las comunidades campesino-indígenas.

    • English

      The Marxian conception of progress and history has been the subject of various readings within historiographical and political literature. Álvaro García Linera makes a heterodox reading of Marxism tending to identify in Marxist theory any reference to peasant-indigenous communities as subjects of the struggle for the emancipation of the logic of capital. The purpose of the article is to synthesize García Linera’s reading of Marx’s work in order to explore there his theoretical position in relation to history and the revolutionary subject.

      García Linera is opposed to a reading of Marx in the key of the Philosophy of History. This theoretical operation allows him to decentralize the proletariat as a unique referent of the revolutionary political struggle and to think of those subjects who develop in the extremities of the capitalist body to account for the emancipative power of the peasant-indigenous communities.


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