Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Undergraduate critical thinking and reading of academic texts

    1. [1] International Islamic University

      International Islamic University

      Pakistán

    2. [2] Universiti Tunku Abdul Rahman

      Universiti Tunku Abdul Rahman

      Malasia

  • Localización: Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2477-9083, Vol. 4, Nº. Extra 15, 2019 (Ejemplar dedicado a: Número Especial Mayo 2019), págs. 74-80
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Pregrado en pensamiento crítico y lectura de textos académicos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo buscó investigar si siete estudiantes de pregrado malayos pudieron responder de manera crítica a los textos académicos que se les entregaron y a las estrategias de lectura que emplearon para leer esos textos. Los datos se recopilaron a través del protocolo de pensamiento en voz alta y la entrevista retrospectiva, y posteriormente se transcribieron, tradujeron y analizaron para los temas recurrentes. Los hallazgos indican que los siete participantes respondieron críticamente a los textos dados, como lo demuestra la adopción de todas o algunas de las estrategias de lectura crítica de interpretación, análisis, evaluación, deducción, explicación y autorregulación; siendo la interpretación la estrategia más utilizada. Los resultados del estudio también revelaron que aunque los estudiantes universitarios podían utilizar las estrategias de lectura crítica, solo podían hacerlo hasta cierto punto. Se concluye instando a los instructores y formuladores de políticas a considerar seriamente la enseñanza de la lectura crítica, ya que les da un propósito y una orientación a los estudiantes universitarios para que piensen críticamente y se preparen para un mejor desempeño académico y los desafíos futuros.

    • English

      This article sought to investigate whether seven Malaysian undergraduate students were able to respond critically to the academic texts delivered to them and to the reading strategies they used to read those texts. Data were collected through the thought protocol out loud and the retrospective interview, and subsequently transcribed, translated and analyzed for recurring topics. The findings indicate that the seven participants responded critically to the texts given, as evidenced by the adoption of all or some of the strategies of critical reading of interpretation, analysis, evaluation, deduction, explanation, and self-regulation; the interpretation being the most used strategy. The results of the study also revealed that although university students could use critical reading strategies, they could only do so to a certain extent. It concludes by urging instructors and policymakers to seriously consider the teaching of critical reading, as it gives a purpose and guidance to university students to think critically and prepare for better academic performance and future challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno