Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competency based modular educational programs

Y. Nabi, G. Shaprova, K. Z. Khalikova, G. N Skabayeva, S. N. Buganova, N. Y. Zhaxylykova, G. T. Toktarkozha

  • español

    Se ha establecido que los documentos básicos sobre el desarrollo de la educación superior de la República de Kazajstán declaran los principios del enfoque de competencia y el aprendizaje modular, pero en la práctica su implementación enfrenta ciertas dificultades y que es particularmente difícil implementar el enfoque basado en la competencia. enfoque en ausencia de estándares profesionales. En este sentido, se estableció el objetivo de desarrollar una metodología para la formación de estándares integrados e implementarla para un programa educativo modular de cualquier especialidad. La esencia de esta metodología consiste en que el desarrollo de estándares integrados no es un proceso único. Se divide porque en la etapa inicial, los representantes de la esfera de la educación determinan solo la lista ampliada de competencias, luego los empleadores ingresan al proceso de forma independiente en ellas y el profesorado formula los resultados del aprendizaje solo después de la especificación de la lista de competencias. Para lograr este objetivo, se creó un algoritmo para el desarrollo de programas educativos modulares, se aplicaron métodos de análisis de documentos, análisis retrospectivos y cuestionarios, se realizó un trabajo experimental sobre la formación de la lista de competencias. Los expertos que participaron en la evaluación de la importancia de las competencias mostraron las altas calificaciones, buen conocimiento en el mercado laboral y la habilidad para formular los datos requeridos. Sobre la base de esta lista, se ha compilado la lista de competencias necesarias para la especialidad «Informática y software».

  • English

    It has been established that the basic documents on the development of higher education of the Republic of Kazakhstan declared the principles of competence approach and modular learning, but in practice, their implementation is faced with certain difficulties and that it is particularly difficult to implement the competency-based approach in the absence of professional standards. In this regard, the goal was set to develop a methodology for the formation of integrated standards and implement it for a modular educational program of any specialty. The essence of this methodology consists in that the development of an integrated standard is not a single process. It is divided because at the initial stage the representatives of the education sphere determine only the expanded list of competencies, then the employers enter the process independently on them, and the faculty formulates the learning outcomes only after specification of the competences’ list. To achieve this goal, an algorithm for the development of modular educational programs has been created, methods of document analysis, retrospective analysis and questionnaires were applied, experimental work on the formation of the list of competencies was carried out. The experts who participated in assessing the competencies importance showed the high qualifications, good knowledge in the labor market and the skill to formulate the required data. On the basis of this list, the list of necessary competencies for “Computer science and software” specialty has been compiled.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus