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Singularidad identitaria: Entre la muerte y el mestizaje. Reflexiones en torno al concepto de identidad en Bolívar Echeverría

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2477-9083, Vol. 4, Nº. 13, 2019 (Ejemplar dedicado a: Re-pensando la Antropología desde el Sur), págs. 33-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity singularity: Between death and miscegenation. Reflections on the concept of identity in Bolívar Echeverría
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        Este ensayo pone en marcha una crítica del concepto de identidad en el que los estados nacionales modernos latinoamericanos se han fundado. La reflexión que aquí se propone, se articula desde la concepción que el filósofo marxista ecuatoriano, Bolívar Echeverría, desarrolló sobre el concepto de cultura. Se postula que la identidad (personal y colectiva) no ha de entenderse mediante la acumulación estática de rasgos y características, sino como el resultado de un enfrentamiento violento entre lo mismo y lo ‘otro’. La identidad, así, es dinámica, evanescente y está en permanente construcción. Para tal efecto, el concepto de mestizaje, fundamental en la concepción echeverriana de la cultura, es el centro de la reflexión, y permite, con el fin de respaldar el concepto de identidad que aquí se expone, integrar, explicitar y desarrollar las reflexiones de George Bataille sobre la muerte y el erotismo.

    • English

        This essay launches a critique of the concept of identity in which modern Latin American national states have been founded. The reflection proposed here is articulated from the conception that the Ecuadorian Marxist philosopher Bolívar Echeverría developed about the concept of culture. It is postulated that the identity (personal and collective) is not to be understood through the static accumulation of traits and characteristics, but as the result of a violent confrontation between the same and the other, the identity, thus, is dynamic, evanescent and is in permanent construction. For this purpose, the concept of miscegenation, fundamental in the Echeverria conception of culture, is the center of reflection, and allows, in order to support the concept of identity that is presented here, to integrate, explain and develop the reflections of George Bataille about death and eroticism.


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