Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización y competencia digital docente en el nivel de secundaria, provincia de Huaura, Perú

    1. [1] Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.
  • Localización: Revista Andina de Educación, ISSN-e 2631-2816, Vol. 5, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Andina de Educación 5(1) (noviembre, 2021-abril, 2022)), pág. 513
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital literacy and digital teaching competence at the secondary level, province of Huaura, Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio fue determinar la relación entre la alfabetización digital y la competencia digital docente en el nivel secundaria, UGEL Nº 09 Huaura. El estudio fue de alcance correlacional, diseño no experimental de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 198 docentes del nivel secundaria de las zonas urbanas que cuentan con acceso permanente a diversos recursos tecnológicos (TIC). Se emplearon dos cuestionarios tipo escala de Likert los cuales cuentan con los procedimientos técnicos correspondientes que determinan su validez y confiabilidad. Los resultados indican que existe suficiente evidencia estadística para determinar la existencia de relación entre la alfabetización digital y la competencia digital docente (ρ = 0.707 y p valor = 0.000); en consecuencia podemos concluir indicando que un adecuado nivel de alfabetización digital contribuye a un mejor desempeño de competencias digitales en los docentes; también se encontró una relación lineal significativa entre la alfabetización digital y cada una de las dimensiones de la competencia digital docente en el nivel secundaria, jurisdicción de la UGEL Nº 09 de la provincia de Huaura.

    • English

      The purpose of the study was to determine the relationship between digital literacy and digital teaching competence at the secondary level, UGEL Nº 09 Huaura. The study was of correlational scope, non-experimental cross-sectional design; The sample was made up of 198 high school teachers from urban areas who have permanent access to various technological resources (ICT). Two Likert scale questionnaires were used, which have the corresponding technical procedures that determine their validity and reliability. The results indicate that there is sufficient statistical evidence to determine the existence of a relationship between digital literacy and digital teaching competence (ρ = 0.707 and p value = 0.000); consequently, an adequate level of digital literacy contributes to a better performance of digital skills in teachers; A significant linear relationship was also found between digital literacy and each of the dimensions of digital teaching competence at the secondary level, jurisdiction of the UGEL N° 09 of the province of Huaura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno