Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación continua, educación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida: coincidencias y divergencias conceptuales

Roberta Uchoa, Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez

  • español

    La educación continua (EC), educación permanente (EP) y aprendizaje a lo largo de la vida (AV) son conceptos que suelen emplearse de manera indiferenciada para referirse a experiencias de aprendizaje que suceden de manera continuada. Estos conceptos comparten características y atributos que los acercan conceptualmente. Cada uno de ellos se encuentra determinado por una serie de condiciones históricas y representacionales que los hace únicos. Por ello, es necesario analizar cada término para reconocer sus aproximaciones y diferencias filosóficas, semánticas, técnicas y operativas. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo de tipo documental. Se procesaron 21 artículos indizados en los repositorios de Redalyc, Scielo y ERIC, en dichos artículos se define o explica a fondo los conceptos de EC, EP y AV. Las categorías de análisis fueron origen histórico del concepto, construcción conceptual, integración, potencial, obligatoriedad, contenidos de aprendizaje, desarrollo de autonomía, temporalidad, espacialidad, rol del aprendiente y objetivos de cada esquema de aprendizaje. Se encontró que existen una serie de semejanzas como la idea de continuidad y formación profesional. En tanto a las diferencias, lo más relevante fue la sincronía y diacronía de los momentos de aprendizaje, así como su intencionalidad y los actores involucrados.

  • English

    Continuing education (CE), lifelong education (LLE) and lifelong learning (LLL) are concepts that are often used in an undifferentiated way to refer to learning experiences that happen in a continued way. These concepts share characteristics and attributes that bring them together conceptually. However, each of them is determined by a series of historical and representational conditions that make them unique. Therefore, it is necessary to analyze each term to recognize their philosophical, semantic, technical and operational coincidences and differences. Regarding the methodology, it is a qualitative research following a documentary approach. 21 indexed articles from Redalyc, Scielo and ERIC repositories were processed, in these articles the concepts of CE, LLE and LLL are defined or explained in depth. The categories of analysis were historical origin of the concept, conceptual construction, integration, potential, obligation, learning content, development of autonomy, temporality, spatiality, role of the learner and objectives of each learning scheme. It was found that there are a series of similarities such as the idea of continuity and professional development. Regarding the differences, the most relevant were the synchronicity and diachrony of the learning moments, as well as their intentionality and the actors involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus