Este estudio analiza las percepciones de los docentes sobre el proceso de evaluación de aprendizajes en la educación primaria venezolana. Se entrevistó a cinco docentes de educación primaria, pertenecientes a una escuela pública del municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela, en torno a la concepción e importancia de la evaluación. Los resultados al ser analizados evidenciaron que los docentes conciben que evaluar es medir el conocimiento, en detrimento de la apreciación cualitativa y reflexiva del aprendizaje. Los docentes aún mantienen formación positivista de evaluación, centrándose en la medición de saberes, en vez de la búsqueda del autoconocimiento y motivación del estudiante.
This case study analyzes teachers' perceptions of the learning evaluation process in Venezuelan primary education. Five (5) primary education teachers, belonging to a public school in the municipality of Libertador, in the state of Merida, Venezuela, were interviewed about the concept and importance of the evaluation. The results of the interviews when analyzed showed that teachers conceive that evaluating is measuring knowledge, to the detriment of qualitative and reflective appreciation of learning. Teachers still have a positivist training in evaluation, focusing on the measurement of knowledge, rather than the search for self-knowledge and student motivation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados