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Resumen de La Producción de Textos Argumentativos y su Vínculo Motivacional con el Aprendizaje

Aleydy Esther Ramos Sánchez, Gilberto Carrión Barco

  • español

    Las instituciones educativas afrontan la necesidad de incorporar nuevas prácticas pedagógicas que favorezcan una adecuada producción de textos en los estudiantes, frente a esta realidad se requiere potenciar los esfuerzos educativos reconociendo la importancia que tienen para alcanzar el desarrollo del enfoque comunicativo, más aún en el contexto actual donde la educación muestra desigualdades en la adquisición de los aprendizajes. Frente a ello, el compromiso de los docentes de incluir técnicas elementales y estrategias motivacionales que permitan la producción de textos argumentativos, donde los estudiantes sean capaces de replicar críticamente sobre cualquier tema de interés con coherencia y propiedad. La investigación tuvo como objetivo Diseñar una estrategia motivacional significativa para mejorar la producción de textos argumentativos de los estudiantes del segundo grado de secundaria. Para lograr el objetivo propuesto se desarrolló una metodología de tipo aplicada, con alcance descriptivo, basada en el enfoque cuantitativo con un diseño de tipo no experimental transaccional. Como instrumento, un cuestionario con 30 ítems organizado en tres dimensiones y como técnica de recolección de la información, la encuesta; realizado el proceso de análisis documental. Los resultados obtenidos nos llevan a identificar que el 59% de los estudiantes se encuentran en el nivel inicio y el 9% en satisfactorio. Ante esto, se llega a la conclusión que es necesario trabajar estrategias motivacionales hacia el aprendizaje, como realización de la tarea y como entretención para contribuir a la mejora de la producción de textos argumentativos.

  • English

    Educational institutions face the need to incorporate new pedagogical practices that favor an adequate production of texts in students, in the face of this reality it is necessary to strengthen educational efforts, recognizing the importance they have to achieve the development of the communicative approach, even more so in the context current where education shows inequalities in the acquisition of learning. Faced with this, the commitment of teachers to include elementary techniques and motivational strategies that allow the production of argumentative texts, where students are able to critically replicate on any topic of interest with coherence and property. The objective of the research was to Design a meaningful motivational strategy to improve the production of argumentative texts of second-grade students. To achieve the proposed objective, an applied-type methodology was developed, with a descriptive scope, based on the quantitative approach with a non-experimental transactional design. As an instrument, a questionnaire with 30 items organized in three dimensions and as an information gathering technique, the survey; carried out the document analysis process. The results obtained lead us to identify that 59% of the students are at the beginning level and 9% are satisfactory. Given this, the conclusion is reached that it is necessary to work motivational strategies towards learning, as a task performance and as entertainment to contribute to the improvement of the production of argumentative texts.


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