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Necesidades formativas del sommelier para una mejor comercialización del vino

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Centro de Capacitación del Turismo en Villa Clara, Cuba
    3. [3] Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 6, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto), págs. 56-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sommelier training needs for better wine marketing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La preparación del sommelier se realiza para desarrollar sus competencias profesionales, a tono con las nuevas tendencias a nivel internacional. Se realizó un estudio descriptivo. Los métodos de investigación aplicados con carácter sistémico: analítico sintético, inductivo deductivo, análisis de documentos, observación, encuestas, entrevistas y la estadística descriptiva permitieron identificar las dificultades existentes en las competencias demostradas por los sommeliers, evidenciando carencias en su formación. El objetivo de este estudio fue analizar las necesidades formativas de los estudiantes de la “Especialización en Sommelier” para responder a los fundamentos y tendencias actuales en la gestión de venta de vinos en los restaurantes del territorio villaclareño. El diagnóstico inicial permitió conocer los criterios de los alumnos con relación al vino, su gusto por esta bebida e identificaron términos para describir un vino tinto. El muestreo aplicado fue intencional a criterios de los investigadores, no probabilístico de sujetos voluntarios, se da cumplimiento al enfoque de género en la investigación científica, se determinó la influencia que ejerció el género y el sector de procedencia en el criterio de los estudiantes. Los principales resultados determinaron la cantidad y clasificación de los términos empleados para describir el vino y en los niveles de preferencias por este, analizados de forma individual, por grupos, y según el género, así como las principales debilidades existentes en las competencias de los estudiantes en formación. Lo que permitió el rediseño del curso y su ajuste a las necesidades reales de formación impuestas por las nuevas demandas y exigencias formativas provocadas por los cambios dinámicos que exige el entorno empresarial turístico a la academia, para garantizar la pertinencia de la oferta formativa.

    • English

      The sommelier's preparation is carried out to develop their professional skills, in tune with new international trends. A descriptive study was carried out. The research methods applied with a systemic character: synthetic analytical, inductive deductive, document analysis, observation, surveys, interviews and descriptive statistics allowed us to identify the existing difficulties in the competencies demonstrated by the sommeliers, showing deficiencies in their training. The objective of these study was analyze the training needs of the students of the "Sommelier Specialization" to respond to the fundamentals and current trends in the management of wine sales in restaurants in Villa Clara. The initial diagnosis allowed to know the criteria of the students in relation to wine, their taste for this drink and they identified terms to describe a red wine. The applied sampling was intentional to the criteria of the researchers, not probabilistic of voluntary subjects, the gender approach is complied with in scientific research, the influence exerted by gender and the sector of origin on the criteria of the students was determined. The main results determined the quantity and classification of the terms used to describe the wine and the levels of preferences for it, analyzed individually, by groups, and according to gender, as well as the main weaknesses in the students' competencies in training. This allowed the redesign of the course and its adjustment to the real training needs imposed by the new demands and training demands caused by the dynamic changes demanded by the tourist business environment of the academy, to guarantee the relevance of the training offer.


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