Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoevaluación de la calidad con estándares internacionales. La Universidad Técnica de Manabí

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cuba
  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 6, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto), págs. 11-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality self-assessment with international standards. The Universidad Técnica de Manabí
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema de educación superior de Ecuador, desde hace tres décadas, ha vivido cambios significativos en sus procesos de evaluación de la calidad de las universidades, que se ven reflejados al contar con casi todas sus universidades acreditadas. En este contexto, el objetivo del estudio fue generar una propuesta para la autoevaluación de la calidad con estándares internacionales para la Universidad Técnica de Manabí, que responda a nuevos retos de alcance y proyección internacional. Se realizó un diseño metodológico mixto, combinando las metodologías cualitativa y cuantitativa. La fase cualitativa permitió la utilización del análisis histórico y documental, no interactivo, para identificar la evolución de los procesos de evaluación de la calidad en Ecuador. La fase cuantitativa permitió el estudio comparativo del Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019, con indicadores establecidos en el QS Latin American University Ranking, con lo que se generó la propuesta del modelo para la autoevaluación.

    • English

      Ecuador's higher education system, for three decades, has undergone significant changes in its university quality evaluation processes, which are reflected by having almost all of its universities accredited. In this context, the objective of the study was to generate a proposal for the self-evaluation of quality with international standards for the Universidad Técnica de Manabí, which responds to new challenges of international scope and projection. A mixed methodological design was carried out, combining qualitative and quantitative methodologies. The qualitative phase allowed the use of historical and documentary analysis, not interactive, to identify the evolution of quality assessment processes in Ecuador. The quantitative phase allowed the comparative study of the Model for External Evaluation or Universities and Polytechnic Schools 2019, with indicators established in the QS Latin American University Ranking, with which the proposal of the model for self-assessment was generated.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno