Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio sobre egresados de la Universidad Pedagógica Nacional de Torreón, Coahuila en México

Felipe de Jesus Perales Mejia

  • español

    En el contexto actual, caracterizado por múltiples trasformaciones, impele a las instituciones educativas para que modifiquen los currículos a fin de dar respuesta a las necesidades sociales, políticas y económicas que demandan otras competencias en la resolución de problemas complejos e inéditos. El estudio de egresados representa un área de oportunidad para continuar explorando, el sentido y el significado de los procesos formativos. El propósito del artículo es presentar los resultados de un foro, a manera de grupos de discusión, con egresados de un programa de posgrado correspondiente a la segunda etapa de un proyecto. En las dos etapas, la metodología utilizada fue cualitativa para obtener información sobre los procesos de formación. Una de las preguntas que orientaron el proceso de investigación fue, “¿Qué opinan los egresados acerca del logro del perfil de egreso en las líneas y áreas de la malla curricular?”. Los resultados muestran que profundizar en la información recabada en la primera etapa, permitió reflexionar sobre la formación recibida a través del diálogo; además de contar con información valiosa sobre el desarrollo curricular del programa que será de utilidad para la mejora en las dimensiones organizativa, estructural y pedagógica.

  • English

    In the current context, characterized by multiple transformations, it impels educational institutions to modify the curricula in order to respond to the social, political and economic needs that other competencies demand in solving complex and unpublished problems. The study of graduates represents an area of opportunity to continue exploring the meaning and significance of the training processes. The purpose of the article is to present the results of a forum, as discussion groups, with graduates of a graduate program corresponding to the second stage of a project. In the two stages, the methodology used was qualitative to obtain information on the training processes. One of the questions that guided the research process was, "What do the graduates think about the achievement of the graduation profile in the lines and areas of the curriculum?". The results show that delving into the information collected in the first stage allowed us to reflect on the training received through dialogue; In addition to having valuable information on the curriculum development of the program that will be useful for improving the organizational, structural and pedagogical dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus