Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Racial Identity as Educational Problem. Looks of the Cuban Intellectuals Fernando Ortiz and Gustavo Urrutia

Maricelys Manzano García

  • español

    El fenómeno racial en Cuba tiene sus raíces en la colonización, fue precisamente el racismo y la convicción de la superioridad racial lo que sustentó ideológicamente al régimen esclavista, (Alvarado J, 1996, p.37), no obstante, se considera que, en lo sucesivo, la abolición de la esclavitud no fue suficiente para eliminar lo que se acentuó como base ideológica y cultural de la nación cubana. Conocer la historicidad de estos acontecimientos, a través de dos grandes intelectuales cubanos del siglo XX como Fernando Ortiz y Gustavo Urrutia, constituye un problema educativo. Las autoras reflexionan acerca de cómo es valorado la identidad racial en Fernando Ortiz y Gustavo Urrutia, problema relacionado a la identidad racial en su devenir histórico como problema educativo.

  • English

    The racial phenomenon in Cuba has its roots in the colonization, it was in fact the racism and the conviction of the racial superiority what sustained ideologically to the pro-slavery régime, (Alvarado J, 1996, p.37), nevertheless, it is considered that, in the successive thing, the abolition of the slavery was not enough to eliminate what was accentuated like ideological and cultural base of the Cuban nation. To know the historicity of these events, through two big Cuban intellectuals of the XX century as Fernando Ortiz and Gustavo Urrutia, constitutes an educational problem. The authors meditate the racial identity is valued in Fernando Ortiz and Gustavo Urrutia about how, problem related to the racial identity in its to become historical as educational problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus