Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Effective Realization of the Comprehensive Diagnosis of the School. Basic Dimensions, Indicators and Requirements

Zaida González Fernández

  • español

    La preparación del maestro para la realización del proceso de diagnóstico integral de los escolares resulta de gran importancia en la didáctica actual; este constituye su principio básico. El objetivo general de la propuesta radica en la identificación de dimensiones, indicadores y exigencias para la realización efectiva del diagnóstico integral de los escolares. Los principales resultados consisten en una caracterización más amplia de las funciones básicas del maestro, de manera que el proceso de diagnóstico integral del escolar constituya: el primer momento de la función orientadora, al exigir la caracterización psicopedagógica y el pronóstico pedagógico; el centro de la actuación de labor investigativa y de superación del maestro, al demandar la identificación y jerarquización de los problemas del alumno desde la escuela, y en estrecho vínculo con la familia y la comunidad, el análisis crítico de las regularidades durante la aplicación del diagnóstico, la actitud indagadora para explorar la personalidad del alumno, y la constante búsqueda y actualización teórica sobre el tema del diagnóstico del escolar, y finalmente, la brújula de la labor docente-metodológica, al establecerse una estrecha relación entre el diagnóstico y los componentes del proceso que orienta la planificación, ejecución, control y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    The preparation of the teacher for the realization of the process of integral diagnosis of the schoolchildren is of great importance in the current didactics; this constitutes its basic principle. The general objective of the proposal lies in the identification of dimensions, indicators and requirements for the effective implementation of the comprehensive diagnosis of schoolchildren. The main results consist of a broader characterization of the basic functions of the teacher, so that the process of comprehensive diagnosis of the schoolchild constitutes: the first moment of the guiding function, by requiring the psycho-pedagogical characterization and the pedagogical prognosis; the centre of the teacher's research and improvement work, by demanding the identification and hierarchization of the student's problems from the school, and in close connection with the family and the community, the critical analysis of regularities during the application of the diagnosis, the inquiring attitude to explore the student's personality, and the constant search and theoretical updating on the subject of school diagnosis, and finally, the compass of the work of teaching-methodology, by establishing a close relationship between diagnosis and the components of the process that guide the planning, execution, control and evaluation of the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus