Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calligraphic Rehabilitation of the Primary Teacher in Initial Formation

    1. [1] Universidad Guantánamo
  • Localización: Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, ISSN 1390-9789, Vol. 9, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: May - August), págs. 64-70
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Rehabilitación Caligráfica del Maestro Primario en Formación Inicial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuba tiene una rica tradición en la enseñanza de la letra cursiva que es el estilo oficial del Sistema Nacional de Educación. Para ello se han elaborado normas y un modelo alfabético, cuyos rasgos son una simplificación del Modelo Palmer. Los responsables de la transmisión de esa herencia son los maestros primarios, sin embargo, los planes de formación inicial han presentado carencias en este sentido, provocando una pérdida en la calidad del aprendizaje en los escolares primarios.La investigación realizada, centró su atención en este problema: Insuficiencias en el tratamiento a la lengua escrita, en la formación inicial del maestro primario que limitan su desempeño profesional caligráfico en los diferentes contextos donde actúa. Se aportó una modelación sistémica del proceso de enseñanza- aprendizaje que permite lograr una rehabilitación de los saberes caligráficos en estos estudiantes, cuya factibilidad se constató mediante una pre-experimentación planeada desde una estrategia didáctica prospectiva.Es objetivo de este artículo, socializar la experiencia obtenida como una contribución a los docentes de otras universidades y escuelas dedicadas a la formación inicial de Maestros primarios para que la letra cursiva no muera, pues esta es la forma de escritura manual que más se ajusta al vuelo del pensamiento.

    • English

      Cuba have a rich tradition on cursive letter teaching, that is the official style of de Education National System. For they, has elaborated standards for it and an alphabetical model, whose features are a simplification of Palmer Model. The responsible to the transmission of that inheritance at the primary school´s student are the teachers, however, the initial training programs have presented scarcities in this sense, provoking a loss in the quality of the learning in the primary students. This investigation centered it´s attention in this problem: insufficiencies in the treatment to the written language, in the primary teacher´s on initial formation, that they limit his professional calligraphic performance in the different contexts where they act.The contribution is a systemic modulation of the process of teaching itself getting a rehabilitation of the calligraphic knowledge’s in these student, whose feasibility was verified by means of a pre- experimentation planned from didactic prospective strategy.This article have as objective, socializing the experience obtained as contribution to the primary teachers of another universities and school dedicated to the initial formation of theaters in order that the cursive writing not die because this is the way of the manual writing what else fits to the flight of the thought.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno