Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La lectura y TIC en procesos precurriculares. Perspectivas de docentes en contextos del confinamiento por Covid-2019

Gema Guadalupe Moreira Bravo, Kepler Ribadeneira Aroca, Fernando Toala Barahona

  • español

    La alfabetización de los niños en los primeros años de la escuela primaria es vital para garantizar la formación de pensamiento crítico que será determinante para sus aprendizajes y para la vida. Este trabajo tiene como objetivo analizar la perspectiva docente sobre los usos de la lectura y las TIC en procesos precurriculares de una escuela primaria de la periferia de Ecuador, bajo las condiciones establecidas por la declaratoria de emergencia y confinamiento a causa de la pandemia por el virus SARS-CoV-2. El estudio recogió las opiniones del profesorado, para lo cual se validó un cuestionario con 25 preguntas abiertas y otras con opciones de respuesta predeterminadas. También se realizó una entrevista estructurada al psicólogo y a la directora del plantel. Los resultados mostraron una valoración alta de la lectura y remarcan la importancia de los procesos precurriculares en contextos de crisis para preadaptar a los docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades a los escenarios que planteará el proceso curricular, formal de clases, para contribuir a un aprendizaje efectivo.

  • English

    The literacy of children in the first years of elementary school is vital to guarantee the formation of critical thinking that will be decisive for their learning and life. This work aims to analyze the impact of reading and TIC in precurricular processes of an elementary school far away from periphery in Ecuador, in the conditions established by the emergency and lockdown declaration due to the SARS-CoV-2 virus pandemic. The research collected the opinions from the teaching staff, in order to do that, a form with 25 open questions and others with predetermined answer options was validated. A structured interview was also conducted with the psychologist  and the elementary school’s principal. The results showed a high assessment of reading and highlight the importance of precurricular processes in crisis contexts to pre-adapt teachers, students, parents and authorities to the scenarios that the curricular, formal class process will propose, in order to contribute to achieve effective learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus