Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia didáctica para potenciar los hábitos higiénicos culturales en niños de 3-5 años

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Autora
  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 6, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Septiembre - Diciembre), págs. 1-7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategy to promote cultural hygiene habits in 3-5 year-old children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los hábitos higiénicos culturales al igual que otras formaciones psicológicas están relacionados con los períodos sensitivos del desarrollo. Se insertan en los procesos de satisfacción de necesidades básicas desde las primeras edades por ser la etapa más propicia para el surgimiento y la formación de las cualidades psíquicas. Es necesario el desarrollo de habilidades que garanticen la adquisición de las acciones, que posteriormente se convertirán en los hábitos, mediante el ejemplo que muestre el adulto que rodea al niño. Desde un abordaje de investigación mixta, con enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma cuantitativo, se planteó en la investigación una estrategia didáctica para potenciar los hábitos higiénicos culturales en niños de 4-5 años; basado en una metodología descriptiva donde se evidencia el abordaje de estos hábitos por los docentes y los aspectos más relevantes en función de los niños. Dentro de las principales conclusiones  se demostró el protagonismo que adquieren los títeres como recurso didáctico  potencial para el aprendizaje de los hábitos higiénicos culturales en los niños de esta etapa educativa, presentándose como unos de los principales hallazgos el que su práctica se reduce a un trabajo aislado por parte del docente.

    • English

      Cultural hygiene habits, as well as other psychological formations, are related to the sensitive periods of development. They are inserted in the processes of satisfaction of basic needs from the earliest ages as it is the most conducive stage for the emergence and formation of psychic qualities. It is necessary to develop skills that guarantee the acquisition of actions, which will later become habits, through the example shown by the adult around the child. From a mixed research approach, with a qualitative approach, supported by the quantitative paradigm, a didactic strategy was proposed in the research to promote cultural hygiene habits in 4-5 year-old children; based on a descriptive methodology where the approach of these habits by teachers and the most relevant aspects depending on the children is evidenced. Among the main results found, the leading role that puppets acquire as a potential didactic resource for learning cultural hygiene habits in children of this educational stage was demonstrated, presenting as one of the main findings that their practice is reduced to work isolated by the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno