Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo profesional de docentes de matemática de Paraguay en relación con perspectivas didácticas ministeriales

Mabel Alicia Rodríguez, Vilma Enciso, Adilio Lezcano

  • español

    Exploramos acciones de desarrollo profesional tendientes a acercar a docentes de matemática de nivel medio, de la región de Ñeembucú, Paraguay, a las perspectivas didácticas establecidas por el Ministerio de Educación y Ciencias del país. Para ello, en primera instancia analizamos libros de texto para docentes y para estudiantes, que el Estado provee gratuitamente y cuyo alcance es nacional. Este análisis reveló disparidades al interior de los textos en cuanto al posicionamiento teórico declarado (la Resolución de Problemas) que no condice con la propuesta de actividades (tradicional), entre otros elementos. A partir de allí, trabajamos con un grupo de docentes de la región para fortalecer su conocimiento especializado, particularmente el didáctico. Les aplicamos una encuesta que nos permitió conocer el punto de partida en el que anclar un dispositivo de desarrollo profesional que fue implementado de manera virtual. En este artículo presentamos los hitos más relevantes de la investigación. Como resultados, compartimos el proceso que dio lugar a que los docentes adquirieran herramientas de Educación Matemática que les posibilitaron, primeramente, advertir las inconsistencias. A partir de allí, delineamos un recorrido para fortalecer la planificación de propuestas de enseñanza que se distancien del modelo tradicional, acercándose a la Resolución de Problemas.

  • English

    We explore professional development actions aimed at getting closer middle-level math teachers from the Ñeembucú region, Paraguay, to didactic perspectives established by the Ministry of Education and Sciences. To do this, we begin analyzing the textbooks, for teachers and students, which the State provides free of charge and whose scope is national. This analysis revealed disparities within the texts in terms of the declared theoretical position (Problem Solving) that is not consistent with the proposed activities (traditional), among other elements. From there on, we work with a group of teachers from the region to strengthen their specialized knowledge, particularly the didactic one. We applied a survey to them that allowed us to know the starting point in which to anchor a professional development device that was implemented virtualy. In this article we present the most relevant milestones of the investigation. As a result, we share the process that led to teachers acquiring Math Education tools that enabled them, firstly, to notice inconsistencies. From there, we delineate steps to strengthen the planning task of teaching proposals that distance themselves from the traditional model, approaching Problem Solving.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus