Juana Morales Quizhpi, María Dolores Palacios, Elsa Gardenia Conforme Zambrano, Nube del Rocío Arpi Peñaloza
La adolescencia implica cambios psicosociales importantes, uno de ellos, es el desarrollo del autoconcepto que se afianza en esta etapa en un contexto familiar, académico y social. El objetivo del estudio fue analizar las dimensiones del autoconcepto de los adolescentes cuencanos, en función de: i) las características sociodemográficas: sexo, escolaridad, sostenimiento institucional y la tipología familiar de los adolescentes, ii) las características sociodemográficas de los progenitores: jornada laboral, el estado civil y el nivel de estudios. Participaron 1085 adolescentes escolarizados entre 15 y 18 años de la ciudad de Cuenca, se aplicó la Escala Autoconcepto Forma 5 (García & Musitu, 2014). Los resultados informan que los adolescentes cuencanos presentan puntuaciones por encima del percentil 50 en la dimensión académica y física; seguidas por la dimensión familiar y emocional; mientras que, la dimensión social reporta una puntuación ligeramente por debajo del percentil 50. En cuanto al sexo, los hombres presentan una puntuación superior en la dimensión social y familiar en comparación a las mujeres, quienes presentan un mejor autoconcepto académico, emocional y físico. Según la escolaridad, los adolescentes de tercer año de bachillerato muestran un autoconcepto físico y los que asisten a instituciones particulares un mejor autoconcepto académico y familiar, al igual que los adolescentes cuyos padres y madres tienen un estado civil de casado y un nivel de estudios de posgrado. Se concluye que la variabilidad de las dimensiones del autoconcepto del adolescente se explica por la presencia de las características sociodemográficas de los adolescentes y de sus progenitores.
Adolescence implies important psychosocial changes, one of them is the development of the self-concept that takes hold at this stage in a familiar, academic, and social context. The objective of the study was to analyze the dimensions of the self-concept of adolescents from Cuenca, based on: i) the sociodemographic characteristics: sex, schooling, institutional support and the family typology of the adolescents, ii) the sociodemographic characteristics of the parents: working hours, marital status and educational level. 1085 schooling adolescents between 15 and 18 years old from the city of Cuenca participated, the Self-Concept Scale Form 5 was applied (García & Musitu, 2014). The results reported that Cuenca adolescents present scores above the 50th percentile in the academic and physical dimension; followed by the family and emotional dimension, while the social dimension reports a score slightly below the 50th percentile. Regarding gender, men present a higher score in the social and familiar dimension compared to women, who present a better academic, emotional, and physical self-concept. According to schooling, adolescents in the third year of high school show a physical self-concept and those who attend private institutions a better academic and family self-concept, as do adolescents whose parents have a married marital status and a postgraduate level of studies. In conclusion variability of the dimensions of adolescent self-concept is explained by the presence of the sociodemographic characteristics of adolescents and their parents.
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