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Resumen de Autoconcepto del adolescente según sus características sociodemográficas y de los progenitores

Juana Morales Quizhpi, María Dolores Palacios, Elsa Gardenia Conforme Zambrano, Nube del Rocío Arpi Peñaloza

  • español

    La adolescencia implica cambios psicosociales importantes, uno de ellos, es el desarrollo del autoconcepto que se afianza en esta etapa en un contexto familiar, académico y social. El objetivo del estudio fue analizar las dimensiones del autoconcepto de los adolescentes cuencanos, en función de: i) las características sociodemográficas: sexo, escolaridad, sostenimiento institucional y la tipología familiar de los adolescentes, ii) las características sociodemográficas de los progenitores: jornada laboral, el estado civil y el nivel de estudios. Participaron 1085 adolescentes escolarizados entre 15 y 18 años de la ciudad de Cuenca, se aplicó la Escala Autoconcepto Forma 5 (García & Musitu, 2014). Los resultados informan que los adolescentes cuencanos presentan puntuaciones por encima del percentil 50 en la dimensión académica y física; seguidas por la dimensión familiar y emocional; mientras que, la dimensión social reporta una puntuación ligeramente por debajo del percentil 50. En cuanto al sexo, los hombres presentan una puntuación superior en la dimensión social y familiar en comparación a las mujeres, quienes presentan un mejor autoconcepto académico, emocional y físico. Según la escolaridad, los adolescentes de tercer año de bachillerato muestran un autoconcepto físico y los que asisten a instituciones particulares un mejor autoconcepto académico y familiar, al igual que los adolescentes cuyos padres y madres tienen un estado civil de casado y un nivel de estudios de posgrado. Se concluye que la variabilidad de las dimensiones del autoconcepto del adolescente se explica por la presencia de las características sociodemográficas de los adolescentes y de sus progenitores.

  • English

    Adolescence implies important psychosocial changes, one of them is the development of the self-concept that takes hold at this stage in a familiar, academic, and social context. The objective of the study was to analyze the dimensions of the self-concept of adolescents from Cuenca, based on: i) the sociodemographic characteristics: sex, schooling, institutional support and the family typology of the adolescents, ii) the sociodemographic characteristics of the parents: working hours, marital status and educational level. 1085 schooling adolescents between 15 and 18 years old from the city of Cuenca participated, the Self-Concept Scale Form 5 was applied (García & Musitu, 2014). The results reported that Cuenca adolescents present scores above the 50th percentile in the academic and physical dimension; followed by the family and emotional dimension, while the social dimension reports a score slightly below the 50th percentile. Regarding gender, men present a higher score in the social and familiar dimension compared to women, who present a better academic, emotional, and physical self-concept. According to schooling, adolescents in the third year of high school show a physical self-concept and those who attend private institutions a better academic and family self-concept, as do adolescents whose parents have a married marital status and a postgraduate level of studies. In conclusion variability of the dimensions of adolescent self-concept is explained by the presence of the sociodemographic characteristics of adolescents and their parents.


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