Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de bienestar de estudiantes universitarios. Un estudio de caso con estudiantes de psicología

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Maskana, ISSN 1390-6143, ISSN-e 2477-8893, Vol. 12, Nº. 2, 2021, págs. 88-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the welfare of university students. A case study with psychology students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del inicio de la etapa de confinamiento por la pandemia a nivel mundial, las condiciones de vida de varios grupos sociales, incluyendo estudiantes universitarios, se vieron afectadas con cambios significativos, en muchos casos incluso pudo haber trastocado el bienestar. En tal sentido esta investigación tuvo como objetivo analizar el bienestar de los estudiantes universitarios durante la etapa de confinamiento y distinguir la influencia de los hábitos, tipo de rutina, relaciones afectivas y práctica religiosa. Los participantes fueron 52 estudiantes universitarios de la facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, a quienes se les evaluó mediante la Adaptación Ecuatoriana del Perfil PERMA. Los resultados indicaron que los participantes presentaron un buen nivel de bienestar con una media general de 7.95, destacando el factor propósito. Las variables que resultaron significativas en relación a los tres factores de bienestar fueron relaciones afectivas y rutina establecida. En conclusión, los niveles de bienestar de estos estudiantes universitarios son buenos; asimismo los hábitos de higiene, hobbies, prácticas religiosas, práctica de ejercicio y hábitos alimenticios no demostraron ser completamente influyentes, no obstante, una rutina organizada y las relaciones afectivas sí favorecen al bienestar. Estos hallazgos sugieren ampliar nuevas investigaciones relacionadas a las nuevas formas de socialización posterior a la pandemia, mayor profundización en los hábitos, estrategias de afrontamiento y la resiliencia.

    • English

      From the beginning of the pandemic, the confinement stage has affected various social groups' living conditions, including college students, globally. In many cases, the pandemic has affected their well-being. This research is aimed to analyze university students' well-being during the confinement stage and distinguish its influence from habits, routine, affective relationships, and religious practices. The participants were fifty-two university students from the Faculty of Psychology of the University of Cuenca, who were evaluated through the Ecuadorian Adaptation of the PERMA Profile. The results indicated that the participants presented a good level of well-being with a general mean of 7.95, highlighting the purpose factor. The variables that were significant in relation to the three well-being factors were affective relationships and established routine. In conclusion, the levels of well-being of these university students are good; also, hygiene habits, hobbies, religious practices, exercise practice and eating habits did not prove to be completely influential, however, it turned out that an organized routine and affective relationships favor well-being. These findings suggest expanding new research related to new forms of socialization after the pandemic, further deepening habits, coping strategies and resilience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno