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Estrategia neurodidáctica: consolidar comprensión del aprendizaje en el despertar cognitivo

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Estatal de Bolívar

      Universidad Estatal de Bolívar

      Guaranda, Ecuador

    3. [3] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, ISSN 1390-9789, ISSN-e 1390-9681, Vol. 9, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: September - December), págs. 77-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurodidactic strategy: consolidate understanding of learning in cognitive awakening
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación se basó en la incorporación de la neuroeducación en el ámbito educativo; el objetivo propuesto fue implementar una estrategia neurodidáctica para fortalecer la comprensión de aprendizaje en estudiantes de una institución educativa de bachillerato en la ciudad de Guayaquil.  De carácter experimental, alcance evaluativo, con un diseño cuasiexperimental. Estuvo compuesto por un grupo de control y otro experimental, conformados por 30 discentes cada uno. La técnica para la recolección de los datos fue la encuesta y, el instrumento, un cuestionario con 24 preguntas de análisis diseñadas en relación a las dimensiones de la variable de estudio. Para la comprobación de la hipótesis se aplicó la prueba T de student, los niveles de comprensión alto y bajo, se obtuvieron como resultados 3% y 23% en pretest, 3% y 17% en postest. Se aceptó la hipótesis de investigación en base al resultado inferencial con una t=4,3555 y Sig 0,000 menor que 0,05.

    • English

      The purpose of this research was based on the incorporation of neuroeducation in the educational field; The proposed objective was to implement a neurodidactic strategy to strengthen the understanding of learning in students of a high school educational institution in the city of Guayaquil. Experimental in nature, evaluative scope, with a quasi-experimental design. It was made up of a control group and an experimental group, made up of 30 students each. The technique for data collection was the survey and, the instrument, a questionnaire with 24 analysis questions designed in relation to the dimensions of the study variable. To verify the hypothesis, the Student's T test was applied, the high and low comprehension levels, 3% and 23% were obtained in pretest, 3% and 17% in posttest. The research hypothesis was accepted based on the inferential result with a t = 4.3555 and Sig 0.000 less than 0.05.


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