Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TIC LEO una propuesta para leer y comprender narraciones regionales

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, ISSN 1390-9789, Vol. 9, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: September - December), págs. 56-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT I read a proposal to real and understand regional narratives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación es elaborar un programa virtual de textos narrativos regionales para la Comprensión Lectora en estudiantes de segundo año de secundaria del contexto educativo de Piura –Perú. La metodología utilizada fue el paradigma cuantitativo, está enmarcado en el tipo aplicada siendo de alcance descriptivo cuyo objeto de estudio es la comprensión de textos narrativos regionales entre los estudiantes de segundo año de secundaria de la IE “Juan Manuel More Yovera” del distrito de Cura Mori siendo elaborada bajo el diseño no experimental de tipo transversal o transeccional a través de la propuesta. La población de la presente investigación estuvo constituida por doscientos doce estudiantes tomando como muestra a los estudiantes de segundo año de las secciones de A y B del nivel secundaria. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y el cuestionario. Se usaron como instrumento para la recolección de información el cuestionario a través del formulario en línea. De este trabajo se desprende que existen dificultades por parte de los estudiantes para comprender los textos que lee y desarrollen capacidades necesarias para alcanzar los niveles lectores requeridos de ir más allá de entre líneas y poder alcanzar que el lector construya su significado al interactuar con el texto, ello implica activar sus saberes previos, así como conocer sus necesidades e intereses por lo que buscan lee conociendo su propósito u objetivo.

    • English

      The purpose of this research is to develop a virtual program of regional narrative texts for Reading Comprehension in second-year high school students from the educational context of Piura-Peru. The methodology used was the quantitative paradigm, it is framed in the applied type being of descriptive scope whose object of study is the comprehension of regional narrative texts among the second year high school students of the IE "Juan Manuel More Yovera" of the district of Cura Mori being elaborated under the non-experimental design of a transversal or transectional type through the proposal. The population of the present investigation consisted of two hundred and twelve students, taking as a sample second-year students from sections A and B of the secondary level. The techniques used were the survey and the questionnaire. The questionnaire through the online form was used as an instrument for collecting information. From this work it is clear that there are difficulties on the part of students to understand the texts they read and develop the necessary skills to reach the required reading levels of going beyond between the lines and being able to achieve that the reader construct their meaning when interacting with the text This implies activating their previous knowledge, as well as knowing their needs and interests for what they are looking for, knowing their purpose or objective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno