Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños y niñas de preescolar a primer grado desde la formación permanente

Ariolki Fumero Pérez, Irelis de la Caridad Escalona Vázquez, Alina Peña García

  • español

    En este artículo se presentan los resultados de la transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños de preescolar a primer grado desde la formación permanente, surge del problema científico: Insuficiencias que se presentan en la formación permanente de los maestros para la transición educativa de preescolar a primer grado. Se realiza un análisis sobre elementos teóricos que permiten evaluar el proceso de transición educativa de preescolar a primer grado. Se aplicó un estudio cualitativo a través de un seguimiento al trabajo de un grupo de maestros para analizar el comportamiento de su desempeño profesional. Los resultados mostraron que los maestros cuentan con habilidades profesionales para planificar y dirigir este proceso, pero carecen de herramientas pedagógicas que le permitan demostrar la efectividad de su desempeño profesional en el proceso de transición educativa. En el cumplimiento de su objetivo se utilizaron métodos teóricos, análisis y síntesis, inductivo deductivo. Métodos empíricos como la observación, la entrevista, encuesta y estadísticos matemático, a través del cálculo porcentual. Es significativo destacar que una vez valorados los resultados demuestran que se obtuvo un sistema de actividades, cuyo impacto generó cambios positivos en el 90% de los docentes, superior con relación a los  iniciales. Como parte del estudio realizado se arribó a la conclusión de que el trabajo metodológico diferenciado dirigido a los docentes contribuye al logro del desarrollo de los niños.

  • English

    In this article the results of the educational transition and continuity of the development are presented from the preescolar children to first grade from the permanent formation, it arises of the problem scientific Inadequacies that you/they are presented in the permanent formation of the teachers for the educational transition of preescolar to first grade. He/she is carried out an analysis it has more than enough theoretical elements that allow evaluating the process of educational transition of preescolar to first grade. A qualitative study was applied through a pursuit to the work of a group of teachers to analyze the behavior of its professional acting. The results showed that the teachers have professional abilities to plan and to direct this process, but they lack pedagogic tools that allow him to demonstrate the effectiveness of their professional acting in the process of educational transition. In the execution of their objective theoretical methods, analysis and synthesis were used, inductive deductive. Empiric methods as the observation, the interview, interviews and statistical mathematical, through the percentage calculation. It is significant to highlight that once valued the results demonstrate that a system of activities was obtained whose impact generated positive changes in 90% of the educational ones, superior with relationship to the initials. As part of the carried out study you arrived to the conclusion that the differentiated methodological work directed to the educational ones contributes to the achievement of the development of the children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus