Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una Mirada a los Procesos de Evaluación y Acreditación de la Universidad de Oriente en el Contexto de la agenda 2030

    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

  • Localización: Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, ISSN 1390-9789, Vol. 9, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: September - December), págs. 48-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Look at the Evaluation and Accreditation Processes of the University of Oriente in the Context of the 2030 schedule
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación superior cubana, desde su origen ha realizado importantes trasformaciones como respuesta a los cambios operados dentro y fuera del país, precisamente en esa dirección se han fortalecido los mecanismos que posibilitan asegurar, evaluar, acreditar y certificar la calidad de las Instituciones y sus programas. La presente investigación se orienta a solucionar el problema referido a las insuficiencias en la sistematización de la cultura de gestión de la calidad en los procesos de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Santiago de Cuba, y específicamente en la Universidad de Oriente (UO). Pretende socializar las experiencias sistematizadas en los procesos de autoevaluación, la evaluación externa, la certificación pública de la calidad y el seguimiento al plan de mejoras de los procesos y programas, y su contribución a la Agenda Educativa 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los aspectos sistematizados serán de gran utilidad para favorecer el perfeccionamiento de todos los procesos que se desarrollan en la comunidad universitaria, en las 62 carreras, los 31 programas de maestrías, 7 especialidades de posgrado y 15 doctorados, que se gestionan desde sus unidades organizativas, lo que contribuirá a trabajar por mantener la categoría de Excelencia, que ostenta esta casa de altos estudios y a elevar los resultados a planos cualitativamente superiores.

    • English

      Cuban higher education, since its inception, has undergone major transformations in response to the changes operated within and outside the country, precisely in that direction, the mechanisms that make it possible to ensure, evaluate, accredit and certify the quality of the Institutions and their programs have been strengthened. The present investigation is oriented to solve the problem referred to the insufficiencies in the systematization of the culture of quality management in the processes of the Institutions of Higher Education (IES) of Santiago de Cuba, and specifically in the Universidad de Oriente (UO). It aims to socialize the systematized experiences in the self-evaluation processes, the external evaluation, the public quality certification and the follow-up to the improvement plan of the processes and programs, and their contribution to the 2030 Educational Agenda and to the Sustainable Development Goals (SDGs). The systematized aspects will be very useful to favor the improvement of all the processes that take place in the university community, in the 62 careers, the 31 master's programs, 7 postgraduate specialties and 15 doctorates, which are managed from their organizational units, which will contribute to work to maintain the category of Excellence, which this house of high studies holds, and to elevate the results to qualitatively higher levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno