Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de José Vicente Asuar y el COMDASUAR: Un caso de composición musical cognitivamente extendida

Claudio Fuentes, Federico Schumacher Ratti

  • español

    En el presente artículo planteamos que la composición musical en el sistema de producción musical concreto-acusmático -o tercer sistema de producción musical-, puede ser considerada una práctica musical cognitivamente extendida. Esta afirmación se desprende de que en este sistema, compositor y dispositivo de producción se ensamblan, configurando un sistema acoplado funcional. Para evidenciar la forma en que este acoplamiento puede operar, estudiamos el caso paradigmático del compositor chileno José Vicente Asuar en relación a su experiencia con el dispositivo computacional de producción creado por él mismo, el COMDASUAR. Este estudio fue realizado a través del análisis de la experiencia en primera persona, del compositor con el dispositivo COMDASUAR en la práctica de composición.

  • English

    In this article we propose that musical composition in the concrete-acousmatic music production system, or third music production system, can be considered a cognitively extended musical practice. This affirmation is supported by the fact that in this system, composer and production device are assembled, configuring a functional coupled system. To demonstrate how this coupling can operate, we study the paradigmatic case of the Chilean composer José Vicente Asuar in relation to his experience with the computational production device created by himself, the COMDASUAR. This study was carried out through the analysis of the first person experience of the composer with the COMDASUAR device in the composition practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus