Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la utilidad de las pasiones del alma en la Pasión según san Mateo

Idoia Solores Etxabe

  • español

    En este trabajo analizamos la Pasión según San Mateo desde un ángulo emocional. La importancia del manejo de las emociones con el fin de persuadir al oyente es ya un clásico desde la Retórica de Aristóteles. Descartes al tratar las pasiones al final de su vida, vincula su dominio con el concepto de virtud. Esta unión de lo ético y emocional se revela fundamental para la Reforma protestante. De esta concepción ético-afectiva se inspira el compositor a la hora de interpretar musicalmente el texto evangélico y la recreación poética del msimo. El objetivo de la Pasión según San Mateo, dentro del ámbito religioso, sería conmover al oyente sumergiéndolo en el drama de la Pasión para así reforzar su fe cristiana. La capacidad de persuasión emocional trasciende, hoy en día, el marco religioso para el que fue creada esta Pasión, pudiendo contribuir a la edificación de una conciencia moral laica partiendo de un relato lineal (el evangelio) glosado con arias y coros que involucran al oyente (creyente o no) en el drama. En este artículo ponemos en paralelo las definiciones y descripciones que Descartes hace de las pasiones y la musicalización que realiza J.S.Bach de estas  en la Pasión según San Mateo

  • English

    In this work we analyze the St Matthew Passion from an emotional angle. The importance of managing emotions in order to persuade is already a classic since Aristotle's Rhetoric. Descartes also deals with passions at the end of his life, linking his mastery to the concept of virtue. This union of the ethical and emotional reveals itself fundamental for the Protestant Reformation. The composer is inspired by this ethical-affective conception when composing poetic comments to the evangelical text. The objective of the St Matthew Passion, within the ecclesiastical sphere, would be to move the listener by immersing him in the drama of the Passion in order to reinforce the Christian faith. The capacity for emotional persuasion transcends, today, the religious framework for which this Passion was created, being able to contribute to the building of a secular moral conscience starting from a linear account (the gospel) glossed with arias and choirs that involve the listener ( believer or not) in the drama. In this article we parallel the definitions and descriptions that Descartes makes of the passions and the musicalization of these by J.S. Bach in the St Matthew Passion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus