Guadalupe Catalina Pérez Pérez, Martín Navarro
La infección por virus respiratorio sincitial (VRS) afecta al 50-60% de los niños en el primer año de vida y es una de las causas más frecuentes de hospitalización en los meses de otoño e invierno. Cursa por brotes epidémicos anuales, ocurriendo en España entre los meses de noviembre y marzo, con picos en enero-febrero. Además, causa sibilancias posteriores en un porcentaje elevado de niños.
Existen grupos de riesgo más susceptibles a padecer una infección severa por este virus, así como las secuelas posteriores, por lo que las medidas preventivas deben ir dirigidas sobre todo a este grupo poblacional (prematuros < 35 semanas, displasia broncopulmonar o enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías t (ingénitas, inmunodeficiencias, fibrosis quística, etc.).
En el momento actual, debido a la inexistencia de una vacuna eficaz, la prevención de la infección se centra sobre todo en extremar las medidas higiénicas y en la utilización de preparados hiperinmunes de anticuerpos frente al VRS. El palivizumab, un anticuerpo monoclonal murino humanizado, utilizado desde hace varios años en los niños de mayor riesgo, ha obtenido resultados muy favorables en cuanto a reducción de la hospitalización por infección VRS. Un nuevo anticuerpo monoclonal, motavizumab, con mayor poder neutralizante y más potente que el palivizumab está pendiente de aprobación tras haber superado la fase III de ensayo clínico.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados