Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación del proceso de enseñanza aprendizaje a la realidad del siglo XXI

    1. [1] IES Sierra Luna, Los Barrios (Cádiz)
  • Localización: Almoraima: revista de estudios campogibraltareños, ISSN 1133-5319, Nº. 54, 2021, págs. 153-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si se estudian las metodologías pedagógicas más usadas en los centros de enseñanza españoles en las dos primeras décadas del siglo XXI y se comparan con las usadas hace 100 años, se llega a una conclusión clara: han evolucionado muy poco. La tiza y la pizarra, ahora digital, siguen siendo las herramientas más usadas, pero la forma de usarlas es la misma que hace un siglo. Por otro lado, la clase magistral sigue siendo la metodología de base. Si se pretende mejorar los resultados académicos en todos los niveles educativos, será necesaria una adaptación del proceso de enseñanza aprendizaje a la realidad en la que viven los jóvenes en la actualidad. Siendo esta la de las redes sociales y YouTube. En el IES Sierra Luna de Los Barrios (Cádiz) se está realizando esta adaptación, en la materia de Física y Química, a través de la introducción de dos metodologías innovadoras, el aprendizaje basado en proyectos y al aula invertida. Además, como herramientas básicas, se está llevando a cabo un uso intensivo de las redes sociales y de YouTube, con los canales “Ciencia Solidaria” y “AntonioProfe”.

    • English

      If we study the pedagogical methodologies most used in Spanish schools in the first two decades of the 21st century and compare them with those used 100 years ago, we reach a clear conclusion: they have evolved very little. The chalk and the blackboard, now digital, are still the most commonly used tools, but the way they are used is the same as it was a century ago. On the other hand, the master class is still the basic methodology. If academic results are to improve at all levels of education, the teaching and learning process must be adapted to the reality in which young people live today. This reality is that of social networks and YouTube. In the Sierra Luna escondary school of Los Barrios (Cádiz) this adaptation is being carried out in the subject of Physics and Chemistry, through the introduction of two innovative methodologies, project-based learning and the inverted classroom. In addition, as basic tools, intensive use is being made of social networks and YouTube, with the channels “Ciencia Solidaria” and “AntonioProfe”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno