Presentamos un estudio para reconocer factores predictores sobre los que actuar para transformar las Competencias Digitales de Acción Profesional del Profesorado. Se aplica una encuesta a una muestra n = 1.701 profesores (31,7%) y profesoras (68,3%) campogibraltareños de todas las enseñanzas no universitarias de la zona educativa del CEP Algeciras - La Línea. Es un estudio correlacional predictivo, aplicando con SPSS modelos de regresión lineal. Las variables predictoras son el grado de Inclusión Digital y la Calidad Relacional Online, factores sobre los que podemos actuar/formar, siendo la variable criterio la Competencia Digital Profesional. Los resultados indican la relación de la inclusión avanzada y la elevada calidad relacional online con la aplicación de competencias digitales en la educación. Se apuntan conclusiones útiles para tomar decisiones en la formación del profesorado y que buscan propiciar una formación encaminada a la aplicación, reflexiva y crítica, de las tecnologías digitales en educación.
We present a study to recognise predictors on which to act in order to transform the Digital Competences of Teachers’ Professional Action. A survey is applied to a sample n = 1,701 teachers (31.7%) and teachers (68.3%) of all non-university education in the educational area of the CEP Algeciras - La Línea. It is a predictive correlational study, applying linear regression models with SPSS. The predictor variables are the degree of Digital Inclusion and Online Relational Quality, factors on which we can act/train, the criterion variable being Professional Digital Competence. The results indicate the relationship of advanced inclusion and high online relational quality with the application of digital competences in education. Conclusions are drawn that are useful for decision-making in teacher training and that seek to promote training aimed at the reflective and critical application of digital technologies in education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados