Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Insatisfacción de la imagen corporal y autoestima en estudiantes de secundaria hablantes y no hablantes de lengua indígena

Yolanda Oliva

  • español

    Fundamentos: Los trastornos alimenticios como la anorexia o bulimia nerviosa entre la juventud van en aumento. Si bien, se ha avanzado en la comprensión de la problemática a partir del estudio de la imagen corporal abordado desde una visión múltiple, son escasos los estudios que plantean la problemática en relación a la población adolescente en zonas rurales e indígenas. Este estudio tiene por objetivo analizar la relación entre la satisfacción-insatisfacción con la imagen corporal y la autovaloración personal que hacen los y las estudiantes de secundaria hablantes y no hablantes de lengua indígena maya. Métodos: Estudio transversal, en 7296 estudiantes de secundaria, mediante instrumentos autoadministrados (BSQ, 34 items; Alfa = 0,95 y escala de Rossemberg, 10 ítems, Alfa = 0,75). Resultados: Los análisis univariantes y multivariantes mostraron la existencia de diferencias significativas entre la satisfacción de la imagen corporal, sus diferentes dimensiones y la autoestima general atendiendo a la condición hablante de lengua indígena maya, el género y el grado escolar en la población estudiada. Conclusiones: Se observa una relación significativa entre la baja autoestima e insatisfacción con la imagen corporal con hablante de lengua indígena maya con diferencias significativas en las mujeres de cualquier grupo.

  • English

    Background: Eating disorders such as anorexia or bulimia nervosa among youth are on the increase, although there has been progress in understanding the problem from the study of body image, approached from a multiple perspective, there are few studies that address the problem in relation to the adolescent population in rural and indigenous areas. The objective of this study is to analyze the relationship between satisfaction-dissatisfaction with body image and the personal self-assessment of secondary school students with an indigenous language speaking and non-speaking population. Methods: Cross-sectional study, in 7296 high school students, using self-administered instruments (BSQ, 34 items, Alpha = 0.95 and Rosemberg scale, 10 items, Alpha = 0.75). Results: The univariate and multivariate analyzes showed the existence of significant differences between satisfaction with body image, its different dimensions and general selfesteem, taking into account the condition of speaking an indigenous language, gender and school grade in the samples studied. Conclusions: The significant relationship between low self-esteem and dissatisfaction with body image and the condition of speaking an indigenous language is observed and significant differences in women in any group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus