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Resumen de Exequias de la postmodernidad: la bibliofagia

José Belmonte Serrano

  • español

    1986 fue un año muy interesante en cuanto a la calidad de las obras de narrativa publicadas en España. Tras el paso de la llamada Transición, salieron a la luz obras que hoy consideramos fundamentales como Beltenebros, de Antonio Muñoz Molina, Todas las almas, de Javier Marías y, entre otras, Juegos de la edad tardía, la primera novela de un desconocido hasta entonces Luis Landero. La obra de Jorge Ordaz Confesiones de un bibliófago, publicada asimismo en 1986, pasó completamente inadvertida. Se trata, sin embargo, de un relato no sólo bien escrito y de una originalidad fuera de toda duda, sino que además estaría representando un tipo de literatura que, por aquellos años, apenas tuvo un cultivo serio y sólido en España. Una literatura directamente relacionada con los postulados del postmodernismo, algo que ya se había manifestado en el cine a través de las primeras películas de Pedro Almodóvar. Tras la euforia y la celebración reflejada en una etapa que va inmediatamente después de la muerte del dictador, en España se hace notar en sus distintas facetas culturales un notable desencanto. La novela de Jorge Ordaz estaría, pues, en contra de esa solemnidad que hasta entonces había caracterizado a la literatura, e incide en esa falta de fe y confianza en los sistemas de creencias universalizados y omnicomprehensivos. La bibliofagia ha de entenderse no sólo en su sentido directo como un juego divertido y pasional que nos propone su autor, sino también como una reacción contra los nuevos tiempos, contra la ceguera intelectual y la incultura que propicia la globalización.

  • English

    1986 was a very interesting year if we refer to the quality of the narrative works published in Spain. After the so called ‘Transición’, emerged texts which are still considered fundamental like Beltenenebros by Antonio Muñoz Molina, Todas the Almas by Javier Marías and Juegos de la edad tardía, Luis Landero’s first novel. The work of Jorge Ordaz Confesiones de un bibliófago, also published in 1986, passed unnoticed. Though the novel is a very well written account with no doubt of originality, it also would represent a type of literature which, was hardly cultivated in Spain at that time. A sort of literature closely related to the postulates of postmodernism, somewhat previously manifested into the cinema through the earliest films of Pedro Almodovar. In Spain, an evident disenchantment can be perceived in different cultural features after the euphoria and the celebration depicted in the stage immediately afterwards the death of the dictator. The novel of Jorge Ordaz would be then against the kind of solemnity which had characterized literature since then, and he strikes on the lack of confidence and faith on the universalised and omni comprehensive systems of beliefs. The bibliofagia (book consuming) has to be understood not only as a passionate and enjoying play as its author proposes but also as a reaction against new times, the intellectual blindness and the lack of culture promoted by globalisation.


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