Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lecturas en la red grupos de noticias y foros: un recurso útil para la formación y actualización del profesorado

Manuel Pérez Gutiérrez

  • español

    De los diversos recursos de la red, los grupos de noticias ofrecen al profesorado de lenguas la oportunidad de intercambiar experiencias, mantenerse informado y participar en debates relacionados con nuestra área de trabajo. Los grupos de noticias conforman un gran tablón cibernético en donde se intercambia información y se discute a golpe de mensajes de correo electrónico. Entre los suscriptores, hay quienes participan regularmente de una manera activa, algunos contribuyen esporádicamente, y muchos se contentan sólo con leer los mensajes, de manera que el tráfico de contribuciones diarias puede ser muy variable. La red académica y de investigación nacional, RedIRIS, patrocinada por el Plan Nacional de I+D, está gestionada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta red es la herramienta fundamental del Programa Nacional de Aplicaciones y Servicios Telemáticos y cuenta con casi 300 instituciones afiliadas. Entre los diversos servicios de comunicación que nos ofrece (directorio electrónico sobre organizaciones, departamentos y personas, por ejemplo), nos centraremos en las listas de distribución o grupos de noticias. El objetivo prioritario del servicio de listas de distribución de RedIris es dar soporte a trabajos de colaboración entre grupos de usuarios con intereses comunes en temas de interés académico y científico. En esta comunicación analizaremos algunas listas que se encuentran alojadas en el servidor de RedIris (FORMESPA, HISPANIA, INFOLING) y en otros servidores (FORO DIDÁCTICO, SEDLL) que, por su temática y dinamismo, pueden ser de interés para el profesorado de lenguas y de literatura.

  • English

    One of the major social developments of the early Internet was the way people built virtual communities with people they had never met, based on a mutual interest in some subject. The methods used for this type of communication were, and still are, Mailing Lists and Usenet News. Mailing Lists are based on the idea of bulk e-mail. You subscribe by sending a message to join, and are added to a list of e-mail addresses that will receive all the mailings for that list. Mailing Lists are generally fairly high quality sources of information, partly because they require the individual to go to the trouble of subscribing and partly because the members of the list usually create a very strong, self-moderated society. Mailing Lists are also generally run (or “moderated”) by someone, often the person who started the list in the first place. Usenet News is more akin to the idea of a message board nailed up in a public place, where anyone can post a notice and anyone else interested in the same subject area can read and respond to it. Mailing Lists and Usenet Newsgroups cover many thousand topics. Estimates of the number of Newsgroups worldwide are more than 12,000. Some are country-specific or in foreign languages, but it is still not uncommon for an individual server or Internet provider to offer access to more than 5,000 Newsgroups. Together with the thousands of Mailing Lists, it’s pretty easy to find several dozen subject areas of interest to you. In this paper we present some Spanish Mailing Lists of interest for teachers of languages: HISPANIA, INFOLING, and FORMESPA, hosted in RedIris, and SEDLL which is hosted in egroups.com. We also present FORO DIDÁCTICO run by Instituto Cervantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus