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Se vende género: feminidad postiza y frineismo en la iconografía española del siglo XIX

  • Autores: Isabelle Mornat
  • Localización: Iberic@l: Revue d’études ibériques et ibéro-américaines, ISSN-e 2260-2534, Nº. 18, 2020, págs. 209-222
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio apunta a comprender el advenimiento de una feminidad normativa a través del prisma del mercado de la moda y de los nuevos usos del consumo en la iconografía española, especialmente satírica, en la segunda mitad del siglo xix. Desde la década de 1860 hasta la de 1890, el paradigma de la fisonomía se agotó, los conceptos que impulsaban el modelo del ángel del hogar, todavía influenciados en gran medida en España por los escritos moralistas de siglos anteriores, se codeaban con el discurso de los médicos naturalistas, mientras el mercado de la moda y la belleza explotaba en la capital. Estas múltiples condiciones contribuyeron a la aparición de una figura, la “cocotte boulevardière”, reproducida una y otra vez en la ilustración popular, que sentó las bases de una feminidad ritualizada para todas las clases sociales, íntimamente ligada al desarrollo del capitalismo, base del género en la época del frineismo, término acuñado por J. Baudrillard en La sociedad de consumo (1970), basado en la figura de la hetaira griega presente en las pinturas y esculturas de la segunda mitad del siglo xix.

    • français

      Cette étude visera à appréhender l’avènement d’une féminité normative au prisme du marché de la mode et des nouveaux usages de la consommation dans l’iconographie espagnole, en particulier satirique, de la deuxième moitié du xixe siècle. Des années 1860 aux années 1890, le paradigme de la physiognomonie s’épuise, les conceptions qui propulsent le modèle de l’ange du foyer, encore largement empruntes en Espagne des écrits moralistes des siècles antérieurs, côtoient le discours des médecins naturalistes, tandis que le marché de la mode et de la beauté explose dans la capitale. Ces conditions multiples contribuent à faire émerger une figure, la cocotte boulevardière, reproduite à l’envi dans l’illustration populaire, qui assoit les bases d’une féminité ritualisée pour toutes les classes sociales, intimement liée au développement du capitalisme, et socle du genre à l’ère du phrynéisme, terme forgé par J. Baudrillard dans La société de consommation (1970), à partir de la figure de l’hétaïre grecque présente dans la peinture et la sculpture de la deuxième moitié du xixe siècle.


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