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Resumen de Subvertir les canons: genre et performance chez María Gimeno

Martine Heredia

  • español

    Como historiadora del arte, Griselda Pollock señaló que al olvidar voluntariamente las creaciones de las mujeres artistas, la historia del arte es parte de la producción del género, por muy objetiva que se presente. Aprender arte a través del discurso canónico es reconocer la masculinidad como un poder y significante fuerte, equivalente a la Verdad y a la Belleza Estudiar pues la historia del arte de modo tradicional es someterse a una metodología falócrata, sea uno hombre o mujer. Como artista, y partiendo de este análisis, María Gimeno ofrece una relectura de esta historia. Así se propone subvertir los cánones de la belleza para reparar la ausencia de las mujeres, mediante la participación de su cuerpo a través de la performance.

    Se tratará de analizar cómo el trabajo de María Gimeno sacude la representación, con un fenómeno de destrucción, que apunta a la transmisión y propone, por tanto, una perspectiva feminista.

  • français

    En tant qu’historienne de l’art, Griselda Pollock a souligné qu’en oubliant volontairement les créations des femmes artistes, l’histoire de l’art participe de la production du genre, même si elle se présente comme objective. Apprendre l’art à travers le discours canonique, c’est reconnaître la masculinité comme un pouvoir et un signifiant fort, équivalant à la Vérité et à la Beauté. Étudier, donc, l’histoire de l’art de manière traditionnelle, c’est se soumettre à une méthodologie phallocratique, que l’on soit homme ou femme. En tant qu’artiste, et partant de cette analyse, María Gimeno propose une relecture de l’histoire de l’art. Ainsi, elle entreprend de subvertir les canons pour réparer l’absence des femmes, en engageant son corps à travers la performance. Il sera question d’analyser comment le travail de María Gimeno bouscule la représentation par un phénomène de destruction, visant la transmission et proposant, de ce fait, une perspective féministe.


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