Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "La Revolución la hicieron los hombres, los machos": La remise en cause du machisme dans De cierta manera (1974-1977), de Sara Gómez

Laure Pérez

  • español

    Este artículo estudia la denuncia del machismo en De cierta manera (1974-1977), único largo-metraje de la directora afrocubana Sara Gómez (1943-1974). Esta película trata de la permanencia del machismo en Cuba después de la Revolución a través de una relación amorosa entre dos personajes de ficción, Mario y Yolanda, cuya historia es mezclada con secuencias documentales sobre los ambientes marginales de La Habana. Yolanda, al ser presentada como una mujer libre y progresista, que simboliza la nueva sociedad, es el contrapunto de Mario, todavía bajo la influencia de los valores machistas y las tradiciones de la secta Abakuá. La película opone sus dos universos de manera a veces esquemática pero revela la complejidad del proceso revolucionario cubano, que tampoco se ha librado del todo de estos valores machistas

  • français

    Cet article étudie la dénonciation du machisme dans De cierta manera (1974-1977), unique long-métrage de la réalisatrice afrocubaine Sara Gómez (1943-1974). Ce film traite de la persistance du machisme à Cuba après la Révolution à travers une relation amoureuse entre deux personnages de fiction, Mario et Yolanda, dont l’histoire est mêlée à des séquences documentaires sur les milieux marginaux de La Havane. En contrepoint de Mario, encore influencé par les valeurs machistes et les traditions de la secte Abakuá, Yolanda est présentée comme une femme libre et progressiste, à l’image de la nouvelle société. Le film oppose leurs deux univers de manière parfois schématique mais laisse transparaître la complexité du processus révolutionnaire cubain, qui lui-même ne s’est pas complètement débarrassé de ces valeurs machistes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus