Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La indagación en el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Naturales en un grupo de estudiantes de séptimo grado

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

    2. [2] Colegio Bilingüe Divino Niño
    3. [3] Colegio San Pedro Claver
  • Localización: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 21, Nº. 1, 2022, págs. 131-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inquiry into the learning and teaching of the Natural Science in seventh-grade students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio describe la experiencia de la práctica pedagógica realizada con estudiantes de séptimo grado de educación básica secundaria de una institución educativa pública en Bucaramanga-Colombia. El objetivo fue fortalecer las habilidades de la competencia de indagación a través del uso de estrategias didácticas propuestas desde el enfoque de InvestigaciónAcción. En la fase diagnóstica se identificaron dificultades en las habilidades de identificación de variables, interpretación de representaciones gráficas y textuales, reconocimiento de patrones y formulación de hipótesis, así como el análisis de información y justificación teórica. A partir del diagnóstico, se estableció un plan de acción basado en una unidad didáctica, en la que se utilizaron estrategias que favorecieron con diferentes alcances la competencia de indagación. Finalmente, se evaluó la efectividad de la propuesta pedagógica y se reflexionó sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y se encontró que las habilidades de la población son heterogéneas y dependen de la estrategia aplicada, por lo que cada estudiante reflejó fortalecimiento de diferentes habilidades

    • English

      This study describes the experience of a pedagogic practice realized with seventh-grade students of basic secondary education from a public school in Bucaramanga-Colombia. The purpose was to strengthen the skills of Natural Science inquiry competence using didactic strategies proposed through Action-Research approach. In diagnostic phase, difficulties were identified in the skills of variable identification, interpretation of graphic and textual representations, pattern recognition and hypothesis formulation, as well as information analysis and theoretical justifications. Based on the diagnosis, an action plan based on a didactic unit was established. Several strategies were used, which favored the science inquiry competence with different scopes. Finally, the effectiveness of the pedagogical proposal was evaluated, and a reflection on the teaching and learning processes was carried out. It was found that the skills of the population are heterogeneous, and these depend on the applied strategy;

      therefore, every student showed to be stronger in different skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno