Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente

Luisa Torres Barzabal, Almudena Martínez Gimeno, Alicia Jaén Martínez, José Manuel Hermosilla Rodríguez

  • español

    La Competencia Digital Docente se está convirtiendo en una línea de investigación consolidada, siendo el eje central de numerosas investigaciones. La Comisión Europea publicó en 2017el Marco de Competencia Digital del profesorado: DigCompEdu,en el que se encuadra el presente trabajo, cuyo objetivo principal versa en averiguar qué percepción tiene el profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su nivel de competencia digital. Con diseño no experimental, y bajo un enfoque descriptivo, planteamos este estudio, centrado en la participación de 214 docentes a los que se les ha aplicado el cuestionario(DigComEdu Check-in). Analizamos la tendencia central y dispersión encada dimensión del cuestionario, junto a estadísticos de contraste para valorar la magnitud de las diferencias. Los principales resultados arrojan una muestra joven, pero con más de 10 años de experiencia que reconoce estar familiarizada con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramienta educativa desde hace tiempo y que se autorreconoce con un nivel de Competencia Digital “Aceptable”, destacando en “compromiso digital“ y asumiendo un nivel de competencia bajo en cuanto a competencias de evaluación y retroalimentación, lo cual indica la necesidad de llevar a cabo planes específicos de formación docente.

  • English

    Teaching Digital Competence is becoming a consolidated line of research, being the focus of numerous investigations. The European Commission published in 2017 the Digital Competence Framework for Teachers: DigCompEdu, in which the present study is framed, and whose main objective is to ascertain what perception the teaching staff of the Pablo de Olavide University have about their level of digital competence. W ith a non-experimental design, and under a descriptive approach, this study focused on the participation of 214 teachers who were administered the questionnaire (DigComEdu Check-in).W e analyze the central tendency and dispersion in each dimension of the questionnaire,alongwith contrast statistics to assess the magnitude of the differences.The main results show a young sample, but with more than 10 years of experience, who recognise that they have been familiar with the use of information and communication technologies (ICT) as an educational tool for some time and who recognise themselves as having an "Acceptable" level of Digital Competence, standing out in "digital engagement" and assuming a low level of competence in terms of evaluation and feedback competencies, which indicates the need to carry out specific teacher training plans.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus