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Resumen de Between contested opaque territories and spontaneous reappropriation: divided Nicosia

Melehat Nil Gulari, Cecilia Zecca

  • español

    Este artículo analiza los conceptos de conflicto y frontera en relación con el lugar y la identidad, reflexionando sobre las narrativas y los significados de las fronteras urbanas y civiles divididas. Toma como caso de estudio la sociedad griega y turca dividida que vive en Nicosia. El significado del muro, como expresión explícita de la división, se discute, pero también se revierte, al observar su cierre y su permeabilidad cuando las fronteras selladas de Nicosia se abrieron de nuevo para el cruce cotidiano.

    La investigación especula con un camino alternativo basado en el concepto de opacidad de Glissant y en los enfoques no esencialistas de Agamben y Nancy, la no comunidad, para examinar las divisiones étnicas profundamente arraigadas y los fragmentos de culturas compartidas. Para fundamentar la epistemología urbana, se analizan dos ejemplos ascendentes utilizando los conceptos de vida cotidiana de De Certeau: el Hogar para la Cooperación, que es un espacio neutro en la zona de amortiguación para unificar colectivamente, y el Movimiento Occupy Buffer-zone, que ha ocupado un no-lugar y lo ha transformado en una plaza pública mediante el activismo de base.

    El documento destaca que para dibujar un futuro factible de Chipre es necesario aceptar de forma antiesencialista los orígenes múltiples y eclécticos del contexto. En este sentido, el significado tangible e intangible de la división requiere un cambio de significado, desde la delimitación, la clasificación y la separación hasta un elemento poroso de equilibrio y calibración. Los modelos urbanos de arriba abajo y el concepto de inclusividad se han visto sacudidos por las comunidades cívicas temporales de base, y esto demuestra que la participación colectiva fomenta la reapropiación del espacio público, trastocando la percepción y la experiencia de la frontera de las diferencias. Esto contribuye a teorizar una práctica crítica y reflexiva, más que idealista, de la participación en el diseño urbano.

  • English

    This paper discusses the concepts of conflict and border in relation to place and identity re-flecting on narratives and meanings of dividing urban and civil borders. It takes the divided Greek and Turkish society living in Nicosia as a case study. The significance of the wall, as an explicit expression of division, is discussed but also overturned by looking at its closure and its permeability when Nicosia’s sealed borders opened again for everyday crossing. The inquiry speculates an alternative path informed by Glissant’s concept of Opaci-ty, Agamben and Nancy’s non-essentialist ap-proaches non-community to look at entangled deep-rooted ethnic divisions and fragments of shared cultures. To inform urban epistemology, two bottom-up examples are analysed using De Certeau’s concepts of everyday life: Home for Cooperation, which is a neutral space in the buffer zone for unified collectively and Occu-py Buffer-zone Movement, which has occupied a non-place and transformed it into a public square through grassroots activism. The paper highlights that in order to draw a feasible future of Cyprus, an anti-essen-tialist acceptance of the multiple and eclectic origins of the context is needed. In this sense, the tangible and intangible meaning of division requires a shift of meaning, from delimitation, classification, separation to a porous element of balance and calibration. The top-down urban models and concept of inclusiveness have been shaken by the temporal civic grassroots com-munities, and this demonstrates that collec-tive participation fosters the reappropriation of public space, overturning the perception and the experience of the border of differences. This contributes to theorizing a critical and reflective rather than idealistic, practice of participation in urban design.


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