Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La libertad vigilada. En torno a la invención del juego educativo en España

Jordi Brasó i Rius, Xavier Torrebadella i Flix

  • español

    En los regímenes escolares y disciplinares de la educación física del s. XIX los juegos fueron dispositivos de so - ciabilización para transmitir la ideología de la sociedad dominante. La aportación inspecciona el orden educati - vo y lúdico de la escuela y de cómo se han expandido los juegos populares y tradicionales afines a la burguesía.

    El pre-texto sobre el juego infantil sirve para profundizar un análisis del pasado que cuestiona los usos socioeduca - tivos de los juegos en el presente. La metodología se ha basado en la revisión crítica y análisis hermenéutico de los textos decimonónicos y de inicios del s. XX. Como resultado, se permite cuestionar el relato académicamente acomodado a los intereses de la educación física como asignatura escolar. Se concluye que la escuela ha matado el juego , al aceptar un proceso de deportivización que anula la libertad humana y somete las conductas a las lógicas impuestas por los mercados y el consumo.

  • English

    In the school and disciplinary regimes of physical education of the s. Games were socialization devices to transmit the ideology of the dominant society. The contribution inspects the educational and playful order of the school and how popular and traditional games related to the bourgeoisie have expanded. The pre-text on children’s play serves to deepen an analysis of the past that questions the socio-educational uses of games in the present. The methodology has been based on the critical review and hermeneutical analysis of nineteenth century and early-s nship that annuls human freedom and subjects’ behaviors to the logic imposed by markets and consumption.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus