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Sobre la posibilidad fenomenológica de la renuncia a la comunidad. Reflexiones sobre la Entgemeinschaftung

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Philosophia: anuario de Filosofía, ISSN-e 2313-9528, ISSN 0328-9672, Vol. 79, Nº. 1, 2019, págs. 9-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About the phenomenological possibility of the renounce to the community. Refletions on the Entgemeinschaftung
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo retoma el concepto fenomenológico de Husserl Vergemeinschaftung para interrogarse acerca de la posibilidad de una renuncia libre a la comunidad. A partir de la empatía y su fundamentación intuitiva se desarrolla un primer apartado sobre el cumplimiento y monadología. Seguidamente se interroga acerca de la libertad de la volición para dar cuenta de la tensión entre fenomenología estática y genética a la hora de formar la Vergemeinschaftung. A través de la consulta de algunos manuscritos inéditos en Leuven se llega a la conclusión siguiente: la libertad de la volición en la ética fenomenológica se encuentra delineada por una acentuada fundamentación genética, y por lo tanto, pasiva. Ello muestra la posibilidad de hacer fenomenología intersubjetiva de fenómenos de corte social como la formación normativa de comunidades.

    • English

      The present essay takes the phenomenological and Husserlian concept of Vergemeinschaftung in order to examine the possibility of a free renounce to the community. Trough empathy and its intuitive source it develops a first investigation related to fulfilment and monadology. As a continuation it analyses the freedom character of volition to show the tension between static and genetic phenomenology within the background of the Vergemeinschaftung. Trough the study of some manuscripts in Leuven it concludes the following statement: the freedom of volition in the phenomenological ethical background is outlined by a noticeable genetic phenomenology, and hence, passive. What shows the possibility of developing genetic phenomenological exercises linked to intersubjectivity to know more about social phenomena as the juridical structure of normative communities.


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