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Entre el cuerpo y el lenguaje: "Romance de la Negra Rubia" de Gabriela Cabezón Cámara "la gauchita"

    1. [1] University of Warsaw

      University of Warsaw

      Warszawa, Polonia

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 34, 2021, págs. 139-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between Body and Language: "Romance de la Negra Rubia" by Gabriela Cabezón Cámara as "la gauchita"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La prosa de Gabriela Cabezón Cámara aparece en el horizonte de la narrativa contemporánea argentina como una ruptura, una subversión, un golpe, desafiando las tradiciones literarias canónicas y reconfigurando las normas establecidas. De esta nueva estética, que siguiendo a María Moreno llamaremos “la gauchita”, nacen subjetividades muy particulares: desobedientes, marginales, poderosas, fluidas y no-binarias. La subjetividad de la protagonista en Romance de la Negra Rubia de Gabriela Cabezón Cámara se configura como un tejido de varios discursos, relaciones (también violentas) y en constante proceso de construcción. Estos transcursos están inevitablemente ligados a la corporalidad: el cuerpo, como “superficie de inscripción de acontecimientos” (Foucault 1983) y lugar donde suceden procesos simbólicos, por ende, se convierte en un espacio de lucha por el poder. Siguiendo las líneas metodológicas de las teorías biopolíticas (Foucault 2014, Agamben 1998, Mbembe 2011), feministas (Butler 2002, 2007) y deconstruccionistas (Derrida 1989), se intentará investigar cómo los discursos y el lenguaje actúan en el proceso de establecimiento de la subjetividad de la protagonista. Asimismo, se analizará cómo la presencia del otro invade este proceso y lo dirige, lo que termina también en fundar las relaciones de sometimiento y opresión. Sin embargo, estas figuras de la otredad, encarnaciones de los discursos coloniales y falologocéntricos permiten finalmente a los cuerpos zoé (Agamben 1998) entrar en la esfera del poder, de las vidas bios.

    • English

      Gabriela Cabezón Cámara’s prose appears on the horizon of contemporary Argentine narrative as a rupture, a subversion, a shock, challenging canonical literary traditions and reconfiguring established norms. From this new aesthetic, that we will call “la gauchita” after María Moreno, very particular subjectivities are born: disobedient, marginal, powerful, fluid and non-binary. The subjectivity of the protagonist in Romance de la Negra Rubia by Gabriela Cabezón Cámara is configured as a tangle of various discourses, relationships (also violent) and in a constant process of construction. These courses are inevitably linked to corporeality: the body, as a “surface of the inscription of events” (Foucault 1983) and a place where symbolic processes take place, therefore, it becomes a space of struggle for power. Following the methodological lines of biopolitical (Foucault 2014, Agamben 1998, Mbembe 2011), feminist (Butler 2002, 2007) and deconstructionist (Derrida 1989) theories, an attempt will be made to investigate how discourses and language act in the process of establishment of the subjectivity of the protagonist. Likewise, we will analyze how the presence of the other invades this process and directs it, which also ends up in founding the relationships of submission and oppression. These figures of otherness, incarnations of colonial and phalologocentric discourses, however, finally allow zoé bodies (Agamben 1998) to enter the sphere of power, of bio-lives


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