El presente artículo tiene como objetivo analizar el rol de la comunicación en los procesos de producción de capital social al interior de la Red de Economía Popular y Solidaria de Calderón (REDEPS). La organización, ubicada en la parroquia rural de Calderón, está formada por 12 emprendimientos: entre cajas solidarias de ahorro y crédito, emprendimientos productivos y artesanales. Desde una perspectiva multidisciplinaria, retoma conceptos de la comunicación para el desarrollo, capital social y economía social y solidaria para presentar un estudio de caso. Utiliza una la metodología cualitativa apoyada en la etnografía de la comunicación, cuya recolección de datos está guiada por una matriz de variables de análisis, que ha sido organizada en cuatro elementos constitutivos del capital social de la siguiente forma: relaciones sociales, prácticas, recursos y beneficios. El documento constituye una reflexión sobre el desarrollo, las formas cooperativas de organización y las prácticas comunicacionales que fortalecen y posibilitan la continuidad del proyecto económico social y solidario, que el en Ecuador, ha tomado el nombre de Economía Popular y Solidaria. Finalmente, esta es una invitación a retomar el estudio de la comunicación como creadora de tejido social y eje principal para la implementación de modelos de desarrollo pensados desde la gente y no para la gente.
The objective of this article is to analyze the role of communication in social capital production processes in the Calderón Popular and Solidarity Economy Network (REDEPS). The organization, located in the rural parish of Calderón, is made up of 12 enterprises: between solidarity savings and credit, productive and artisan enterprises. From a multidisciplinary perspective, it takes up concepts of communication for development, social capital and social and solidarity economy to present a case study. It uses a qualitative methodology supported by the ethnography of communication, whose data collection is guided by a matrix of analysis variables, which has been organized into four constitutive elements of social capital: social relations, practices, resources and benefits. The document is a reflection on development, cooperative forms of organization and communication practices that strengthen and enable the continuity of the economic, social and solidarity project, which in Ecuador, has taken the name of Popular and Solidarity Economy. Finally, this is an invitation to retake the study of communication as a creator of the social fabric and the main axis for the implementation of development models thought from the people and not for the people.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados